Museo
buscar



BIBLIOGRAFÍA SOBRE ARTE E EDUCACIÓN

*Estes títulos están dispoñibles na biblioteca do museo para a súa consulta en sala.
  Horario de luns a venres de 9:30 a 14:00.


AMANDA RENSHAW, ALAN FLETCHER, GLIDA WILLIAMS RUGGI

El abc del arte para niños [2006]
Phaidon, London (R.U.),  2006


"Este libro aborda las particularidades y el estilo de treinta artistas. Asimismo analiza los diferentes significados y funciones del arte a partir de cuadro, esculturas, fotografías y grbados. Todo ello estimulando la creatividad y la in¡maginación de los niños, invitándoles a preguntarse por qué los artistas crean sus obras de una forma u otra, y ayudándoles a entender el color, la forma, la textura y el diseño"





SUSAN WOODFORD

Cómo mirar un cuadro [1983]
Universidad de Cambridge, Barcelona, 1989



"Algunas pinturas se entienden fácilmente con sólo mirarlas, pero otras, que a menudo suelen ser gratificantes, requieren explicación que hagan más fácil su comprensión (...) Sugerentes, y a menudo inesperadas yuxtaposiciones de ideas e imágenes, sirven para estimular al lector, quien se siente vivamente transportado a lo largo de todo el texto, de forma que su visión y compresión se amplían mucho más"





JOSHUA C. TAYLOR

Aprender a mirar. Una introdución a las artes visuales [1957]
Editorial La Isla, Buenos Aires (ARG), 1985






"Para el estudiante de arte, ver es a veces más difícil que creer. (...) Este tratado asienta la contemplación del arte en unas bases que abarcan desde el estudio analítico hasta la discusión de aspectos históricos y técnicos"






MIKEL ASENSIO, ELENA POL, ENGRACIA SÁNCHEZ

El aprendizaje del conocimiento artístico [1998]
UAM Ediciones, Madrid, 1998






"Esta investigación estudia la situación de aprendizaje y la enseñanza del Arte, tanto en sus vertientes comprensivas como productivas y tanto a contenidos procedimentales como conceptuales y actitudinales"







M. H. BELVER, M. ACASO, I. MERIODO (eds.)

Arte infantil y cultura visual [2005]
Editorial Eneida, Madrid, 2005






"Frente a la pujanza de la cultura visual que nos rodea, la educación ha de tomar partido no sólo para formar espectadores críticos sino para potenciar los valores éticos y estéticos del ser humano en su etapa de desarrollo"





RICARDO MARÍN VIDEL (Ed.)

Investigación en educación artística [2005]
Universidad de Granada y Universidad de Sevilla, 2005






"Este libro es una fotografía, una instanttánea del momento intelectual e institucional que estamos viviendo en el escurridizo y versátil terreno en el que confluyen las Artes Visuales y la Educación."





KERRY FREEDMAN

Enseñar la cultura visual. Curríulum, estética y la vida social del arte [2003]
Ed. Octaedro, Barcelona, 2006


"Éste es uno de los primeros libros que se centran en la enseñanza de la cultura visual. La autora proporciona la base teórica sobre la que desarrollar un currículum para una educación artística posmoderna.
Freedman presenta los fundamentos de las teorías sociales, cognitivas y curriculares, que pueden servir de marco conceptual para enseñas las artes visuales desde una perspectiva cultural"





PABLO COCA (coord.)

Arte contemporáneo y educación: un diálogo abierto [2006]
Junta de Castilla y León, 2006




"Para revisar constantemente nuestra acción necesitamos captar las tareas que se exigen de nosotros o la nueva visión de estas dos realidades que nos ocupan -arte y educación-, para tomar conciencia de las posibilidades que se abren, aún y cuenado estén limitadas; porque, sólo así, el diálogo será diálogo esperanzado"





NOELIA ANTÚNEZ, NOEMI ÁVILA, DANIEL ZAPATERO

El arte contemporáneo en la educación artística [2008]
Ed. Eneida, Madrid,2008




"Desde la esculea, el instituto y la universidad, hasta el museo y el hospital, todos son contextos en los que la educación artística debe tener su espacio, y, prueba de ello, son estas experiencias docentes que pretenden, además, aportar nuevas miradas a nuestra actividad docente"





MARÍA ACASO

La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y de la cultura visual [2009]
Ed. Catarata, Madrid,2009


"Términos como pedagogía tóxica, currículum oculto visual, educación bulímica, pasión por la ignorancia o cuestiones como la de si educar es o no posible son las que establecen el recorrido de este texto, que será de gran ayuda para todos aquellos que trabajen con la educación artística en los contextos no formales y formales (...)"





LUISA Mª MARTÍNEZ, ROSARIO GUTIÉRREZ, CARLOS ESCAÑO (coords.)

Nuevas propuestas en educación artística [2008]
Universidad de Málaga, 2008


"Un análisis somero [del área artística] nos permite observar que la enseñanza de los procesos de representación e interpretación vinculados a las artes visuales, sigue estando ausente del desarrollo práctico del currículo y que, en su lugar, la enseñanza del arte se mantiene unida a una serie de objetivos, ajenos en muchos casos a las posibilidades educativas de esta materia y a las necesidades formativas del alumnado"





ELLIOT W. EISNER

Educar la visión artística [1972]
Ed. paidos, Barcelona, 2009


"Este libro se ha convertido ya en una obra clásica para innumerables estudiosos, sobre todo por su reflexión filosófica sobre las diferentes teorías de la educación artística. El texto plantea una visión progresista de las relaciones entre las didácticas generales, diferenciales y específicas, y, a través de una impresionante acumulación de datos, establece una minuciosa síntesis tanto de teorías autorales como de modelos educativos relacionados con el arte"





FRANÇOISE BARBE-GALL

Cómo hablar de arte a los niños[2009]
Ed. Nerea, Donostia, 2009




"Gracias a este librito descubrirá que el mundo del arte y de los museos no es tan inaccesible como se imaginaba. Concebido para ser leído sin conocimientos previos de arte o de pedagogía, y con un vocabulario sencillo, este práctico manuel tiene un único objetivo: permitir que usted y sus hijos o alumnos entren en el mundo de la pintura, no por obligación, sino por puro placer"





ANNE BANFORD

El factor ¡wuaw! El papel de las artes en la educación[2006]
Ed. Octaedro, Barcelona, 2009




"A diferencia de de otras materias impartidas en las escuelas, el propósito de la educación artística no suele estar bien definido. ¿Por qué se enseña? ¿Qué significa una buena educación artística? ¿Cuáles son sus beneficios? Este libro compara datos, analiza casos concretos en más de sesenta países y la diferencia entre educación en las artes y educación mediante las artes"





PILAR LACASA, MAGALI PASERO

Más allá de un viaje por el arte. Explorando el desarrollo del programa DAP [2009]
Madrid, 2009



"El DAP (Didáctica del Arte y del Patrimonio) es un ejemplo de la adaptación del Mátodo de Pensamiento Visual, a través del arte, al contexto de la realidad educativa española para desarrollar en los alumnos una actitud crítica, constructiva de diálogo, e incentivar los valores de respeto por la opinión de los demás, de ciudadanía y, por supuesto, de tolerancia."




volver

ACHÉGATE

Visitas escolares

Percorridos educativos

INFORMACIÓN

Museo de Belas Artes da Coruña

Rua Zalaeta s/n 15002 A Coruña Tlf: 881 881700 Fax: 881 881701

contacto

Biblioteca do museo

información

catálogo

contacto

Rua Zalaeta s/n 15002 A Coruña
Tlf: 881 881 700 Fax: 881 881 701
mu.belas.artes.coruna@xunta.es
© Copyright 2008-2009. Museo de Belas Artes da Coruña. Reservados todos los derechos.