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EL ARTE GALLEGO EN EL MUSEO

Nivel ESO

Duración 45 min

Objetivos

- Dar a conocer a los alumnos la colección de arte gallego de los siglos XIX y XX del Museo, conociendo obras originales de algunos de los artistas más significativos de la plástica gallega.

-Promover el respeto y valoración hacia el patrimonio cultural gallego por parte de los alumnos.

-Conocer la revolución en el mundo del arte que supone la llegada de las vanguardias, y cómo los movimientos artísticos internacionales van a influir en la plástica gallega.

-Comprender y valorar las representaciones artísticas propias del arte de vanguardia y actual, acercándonos a propuestas estéticas y significados diferentes a los del arte tradicional. 

                                                                           Desarrollo de la actividad

En torno a la segunda mitad del siglo XX van a confluir una serie de circunstancias que provocan que Galicia (sus paisajes y gentes) sea la protagonista de las obras de muchos artistas.

En primer lugar destaca el surgimiento de una generación de artistas gallegos: Isidoro Brocos, Dionisio Fierros, Serafín Avendaño, los miembros de la Generación Doliente (Joaquín Vaamonde, Ovidio Murguía, Jenaro Carrero...).  Muchos de ellos van a practicar el género pictórico, prácticamente inédito en Galicia si exceptuamos a figuras como Jenaro Pérez Villaamil.

En segundo lugar, la propia evolución de las tendencias artísticas permite que en el siglo XIX los creadores puedan practicar un mayor número de géneros. En este contexto la pintura costumbrista y la pintura de paisaje van a ir alcanzando cada vez más importancia. Esta circunstancia lleva a los artistas gallegos a encontrar referencias en lo que tienen más cerca, en las gentes y en los paisajes de Galicia.

Por otro lado, destacamos el nacimiento en Galicia –en paralelo a lo que ocurre en otros puntos de Europa- de una nueva conciencia de pertenencia y de valoración del territorio y la cultura propia. En Galicia este proceso es conocido como Rexurdimento, siendo la figura emblemática del mismo la poetisa Rosalía de Castro. La literatura va, por tanto, a la vanguardia de un movimiento que abarca diversos ámbitos y que inicia la recuperación de nuestra cultura e identidad en campos como la historiografía, la música, la cultura popular, el folclore y, cómo no, las artes plásticas.

Iniciamos el recorrido ante la obra El gaitero del pintor Jaspe Moscoso. Un cuadro regionalista que abre dos caminos por los que vamos a continuar en nuestro recorrido: el paisaje y el costumbrismo. En la sala 5 tenemos una serie de cuadros dedicados al paisaje
gallego, entre los que destacan Ovidio Murguía, Imeldo Corral y, sobre todo, Francisco Llorens, el gran paisajista gallego del regionalismo.

La refereincia a la cultura popular, anunciada en el cuadro del gaitero, la encontramos de nuevo en la sala 5, a través de las obras de Fernando Álvarez de Sotomayor (Estudio para romería, Estudio para comida de boda en Bergantiños) y de la escultura de Francisco Asorey (Filliña). Sotomayor fue un maestro en representar las costumbres y las tradiciones populares de nuestra tierra. Tanto en sus cuadros como en la escultura de Asorey encontramos una serie de elementos propios de la cultura popular gallega como son las romerías, los trajes y vestidos, la religiosidad popular…

La pintura de Luís Seoane, ya en la sala 6, es muy diferente a la que llevamos visto hasta ahora, claramente situada en el arte de vanguardia. En lo tocante a la temática, la obra de Seoane tiene, en muchas ocasiones, un fuerte componente de denuncia social. Es el caso de
Emigrante, un cuadro que nos invita a reflexionar sobre el fenómeno migratorio y sobre la diáspora gallega formada por miles de emigrantes y de exiliados de la que el mismo Seoane formó parte.

La obra de Seoane significa la culminación del proceso de renovación de la plástica gallega. Una renovación que ya apreciamos en las obras de Laxeiro, Colmeiro y Maside. Este grupo de artistas encuentra los elementos representativos y diferenciales de nuestra cultura en los mundos del campo y del mar, en las labores cotidianas que las mujeres –muchas de ellas viudas de vivos que están al otro lado del mar- hacían con absoluta dignidad y esfuerzo. Representan así a una Galicia más pura y sencilla, sin artificios, y lo hacen a través de un lenguaje artístico moderno y propio. Recogen una tradición y la actualizan con recursos propios de las vanguardias.

Tanto en el arte como en la literatura, la creación de mundos fantásticos, muchas veces extraídos de lo más profundo de la imaginación y del subconsciente humano, es un recurso habitual.Es el caso de Urbano Lugrís y Eugenio Granell, dos artistas próximos al movimiento surrealista cuya obra también está representada en la colección del museo.

La parte final de la visita a la sala 6 nos reserva una serie de tesoros en pequeño formato que  destacaremos a continuación: los dibujos de Castelao, las caricaturas de Álvaro Cebreiro, la Carnavalada de Laxeiro, los grabados y las portadas de Seoane, las ilustraciones de Arturo Souto

Después de este recorrido por el arte gallego de los últimos ciento cincuenta años, hacemos un breve repaso por el panorama actual, en el que tenemos artistas gallegos que tienen éxito en el contexto estatal e internacional. Nos centramos en la obra de uno de los artistas gallegos con más fama en la actualidad: Francisco Leiro. En la planta baja del museo encontraremos otras obras de artistas gallegos que siguen trabajando en la actualidad, como el caso de Silveiro Rivas, Roberto González, Paco Pestana... Que adoptan los diferentes lenguajes artísticos que son compartidos por artistas con orígenes muy diversos. En este grupo de obras comprobamos las diferentes vías expresivas que la plástica gallega presenta, introduciendo así a los alumnos, en cierta medida, en el concepto de arte actual.

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ACÉRCATE

Reapertura del Museo desde el 21 de mayo de 2020

Prórroga de la exposición de Seoane hasta el 20 de septiembre de 2020.

INFORMACIÓN

Museo de Belas Artes da Coruña

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