Historia de la colección

El Museo de Belas Artes da Coruña cuenta con una colección que refleja la evolución artística desde el siglo XVI hasta el siglo XX, formada desde su nacimiento en 1922 gracias a las donaciones y depósitos de particulares e instituciones.

El origen

A finales del siglo XIX comienza la iniciativa de crear un museo de arte en la ciudad de A Coruña, una idea de la Comisión Provincial de Monumentos a la que pronto se une la Academia Provincial de Bellas Artes.

La primera donación tuvo lugar en 1893 por Elvira Arévalo Gener, que con destino al futuro museo, aportó dos tablas pintadas por Peter Paul Rubens, además de un óleo de Frans Francken II.

Durante estos primeros años, la Academia Provincial fue la encargada de promover diversos depósitos de obras, procedentes de la dispersión de los fondos del Museo Nacional de Pintura y Escultura (hoy Museo Nacional del Prado) y del Museo de la Trinidad.

La creación del museo

En 1922 se crea oficialmente el Museo Provincial de Belas Artes bajo la dirección de Ángel del Castillo López. Gracias a su gestión, que duró hasta 1937, se fue formando la colección con la adquisición de las primeras obras. Además, comienzan a llegar al museo fondos de pintura del siglo XIX procedentes del desaparecido Museo de Arte Moderno de Madrid.

En 1938, Fernando Álvarez de Sotomayor, delegado de Bellas Artes, logra la cesión de parte del edificio del Real Consulado del Mar y asume la dirección del museo durante un año hasta su vuelta como director al Museo del Prado, cargo que ya había tenido durante casi diez años antes de la Segunda República. En el edificio del Consulado, la colección continúa aumentando a través de donaciones y depósitos como las obras cedidas por el Museo del Prado y el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

Con el nombramiento de José Seijo Rubio como director en el año 1942 se inicia la organización e instalación de los fondos. Pese a las dificultades, su gestión y persistencia hizo posible la inauguración oficial y la apertura del museo al público en el año 1947; además de la ampliación de la colección con importantes depósitos, donaciones y adquisiciones.

De este momento, destaca el depósito por parte de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de A Coruña de 41 estampas de la Tauromaquia de Francisco de Goya. En cuanto a las donaciones, cabe destacar la de María de las Nieves Quiroga y Pardo Bazán, marquesa viuda de Cavalcanti.

En 1969, Luis Quintas Goyanes es nombrado director. Su entrega e interés, junto a la de historiadores y otras personalidades de la ciudad logró la continuidad del centro hasta los años ochenta, pese a la precaria situación. Se suceden las donaciones, como la de José Manuel Pita Andrade y Elena Calandre Díaz en 1983 de 18 estampas de los Disparates, y en ese mismo año, la Deputación da Coruña deposita 80 estampas de la serie Desastres de la guerra y 80 de los Caprichos, todas ellas también de Francisco de Goya.

El robo y el cambio de titularidad

En 1985, el robo de las dos tablas de Rubens dejó en evidencia la situación del museo, motivando que el Ministerio de Cultura asumiese la gestión en 1986 con Félix de la Fuente Andrés como director. Además, encarga a Manuel Gallego Jorreto el proyecto para la construcción de un nuevo edificio que cumpla con las nuevas necesidades.

Bajo la titularidad estatal tienen lugar importantes donaciones y legados, depósitos de familiares de artistas y de instituciones como la Real Academia Gallega de Bellas Artes, que en 1993 deposita la serie Pinturas de Velázquez, completando la colección de estampas de Francisco de Goya. La Xunta de Galicia asume la gestión en 1989, ampliando los fondos de arte gallego e incorporando las nuevas tendencias artísticas.

Durante la década de los noventa se crea la Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña, que recibirá importantes donaciones como el Legado Luis Seoane, por la viuda del artista, Elvira Fernández López; una donación que se completará en 1999.

Nuevo edificio

Desde 1994 se hace cargo de la dirección del centro Ángeles Penas Truque, con sede en el nuevo edificio inaugurado en 1995. A partir de entonces, se inicia un Plan de Colecciones que tiene como objetivo el incremento de los fondos de la colección mediante adquisiciones por parte de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, depósitos que reflejan la colaboración entre el museo con otras instituciones y particulares, y donaciones como la de Carolina González Abad en 2004, mostrando el compromiso de numerosos ciudadanos con nuestro patrimonio y la institución. El último gran depósito tuvo lugar en 2018 con obras del Museo del Prado y el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía.