Imaxe:

Añoranza Galaica II

Autores/as:
Cronología:
1980

Díptico formado por dos lienzos. Alberto Datas realiza la serie Añoranza galaica coincidiendo con su participación en las primeras muestras de Atlántida, celebradas en Baiona, Vigo y Madrid entre 1980 y 1981, encuentros inspirados por un deseo de consolidar la modernización del arte en Galicia y que trataban de reforzar sus señas estéticas de identidad, revisitando los lenguajes precedentes de determinados vanguardismos históricos para integrarlos en el mundo actual. Pero, paradójicamente, la sintonía más explícita y consciente de Datas con el espíritu de dicho colectivo no se alcanza tanto en las obras que expone en las distintas muestras, sino en series como esta, elocuente ejemplo de la identidad gallega que, además de hacerse palmaria en el título, se materializa formalmente a través de un expresionismo vivencial y un primitivismo instintivo localizado, no tanto en el imaginario antropológico gallego, sino en los procesos primarios del paisajismo, el cromatismo intuitivo, la comunión con la naturaleza y el horror vacui. No hay narración en esta serie, sino impresiones directas de la naturaleza. El cromatismo dramáticamente oscuro de su producción anterior deja paso a uno nuevo más encendido a base de azules, amarillos y verdes, colores húmedos de sus saudades galaicas, aplicados en forma de manchas de maneras suaves, sobre las que discurren unos trazos negros como grafitis cada vez más autónomos. El gesto del artista aparece disgregado por el azar, los volúmenes se desmaterializan como cuerpos sin órganos y nace un dinamismo a partir de la tensión creada entre las líneas y las manchas de color. Junto a las aportaciones formales, otra importante singularidad de esta obra para el conocimiento de la trayectoria artística de Datas es su carácter seriado. Aunque se trate de una colección muy corta, de sólo dos ejemplares, supone un testimonio más de un recurso empleado en infinidad de ocasiones a lo largo de su producción, que se suma a una larga lista de títulos como Cabezas, Superposición, Ritmos, Huellas y tantas otras series que se desarrollan como diferentes variaciones de una misma composición musical.

Ficha técnica

Número de inventario:
6376
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Abstracción
Autores/as:
Cronología:
1980
Clasificación:
Pintura
Sala:
Procedencia:
Depósito. Familia Datas.
Medidas:
Lienzo: Altura = 195 cm; Anchura = 228 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro