La Catedral de Saint Jacques le Mineur (Lieja)

Cronología:

Interior de una iglesia gótica en la que destaca la monumentalidad arquitectónica de los arcos ojivales, de las vidrieras y de las bóvedas de crucería. El pintor envuelve el monumento en una luminosidad de tonos dorados y su verticalidad queda resaltada por comparación con la proporción de las figuras humanas, que además suponen la integración del costumbrismo en los distintos tipos de personajes representados. Los grupos de fieles se sitúan en torno a un templete gótico (el Jubé de las iglesias belgas) coronado por el grupo escultórico del Calvario (desmantelado en el siglo XVIII), que da acceso a la capilla principal y coro de la catedral. Obedeciendo al espíritu romántico, este lienzo constituye una imagen del pasado histórico medieval magnificado por la poética ensoñación del pintor, así como un documento que reproduce toda una galería de personajes de la sociedad de su época. Es un magnífico ejemplo de un género concreto como fue el de interiores de iglesias, que ya adquiriera gran auge desde la pintura holandesa del siglo XVII, y que Villaamil practica con cierta asiduidad. El óleo lo realizaría sobre apuntes tomados previamente del natural, entre ellos, el dibujo acuarelado que retrata el espacio del coro, conservado en el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Lienzo
Romanticismo
Cronología:
Pintura
Arquitectura. Interiores
Arquitectura y monumentos
Depósito Xunta. Compra: Durán Sala de Arte (11/12/2006)
Historial:

Adquirido en subasta a Sala Durán , Madrid. Subasta Nº419, 19 de septiembre de 2006. Lote N.º 223.

EXPOSICIONES:

Año 2012: Biblioteca Nacional de España. Otras miradas. [Tricentenario (1711-2011)]. Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, Museo de Belas Artes da Coruña, 16/07/2012 - 23 /09/2012.

Año 2021-2022: La España romántica. David Roberts y Genaro Pérez de Villaamil. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Centro de Estudios Europa Hispánica. Madrid, 08/10/2021 - 16/01/2022.

Con marco: Altura = 125,5 cm; Anchura = 158,8 cm; Profundidad = 8 cm
Lienzo: Altura = 96,5 cm; Anchura = 129,5 cm