Xogador de fútbol (Virgilio Rodríguez Rincón) - 6284

Xogador de fútbol (Virgilio Rodríguez Rincón)

Cronología:
1911[ca]

Obra original para realizar el cartel del Real Club Deportivo de A Coruña. El fútbol, uno de los deportes que adquirió más popularidad desde su introducción en Galicia, tuvo su propio cartel anunciador desde comienzos del siglo XX. Como ejemplo, el cartel de propaganda que el Real Club Deportivo de A Coruña le encargó a Francisco Lloréns, quien realizó otros dos ejemplares, entre los años 1910 y 1911, para la conmemoración de los eventos del club. El pintor residía en aquellos años en A Coruña y la actividad como cartelista ocupó una pequeña parcela de su producción artística. En este lienzo, obra original que sirvió para realizar en papel aquel cartel conmemorativo, observamos cómo la figura del jugador de fútbol, Virgilio Rodríguez Rincón, que sostiene el balón en alto, destaca sobre un fondo neutro y es el protagonista de la composición. Está caracterizado de modo sintético pero prestando atención a sus rasgos individuales. La expresividad se logra con un dibujo de líneas continuas que fijan la silueta de la figura y con el empleo de tintas planas, sin sombreados, creando una estética próxima a las nuevas corrientes del cartelismo de la época. El cartel se reprodujo en tarjetas postales que se publicaron en París en 1912 por Guilleminot, Boespflug et Cie.

Número de inventario:
Materia / Soporte:
Lienzo
Cronología:
1911[ca]
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Juegos y deportes
Procedencia:
Depósito Xunta. Donación: Herederos de Virgilio Rodríguez Rincón (23/03/2015)
Historial:

EXPOSICIONES:
2019: Valor e mestría. Galicia como fútbol. Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Museo Centro Gaiás, Santiago de Compostela (15 de febreiro- 1 de setembro de 2019).

Medidas:
Con marco: Altura = 205,5 cm; Anchura = 101,5 cm; Profundidad = 4 cm