Identidades. Las artes para la inclusión social

IDENTIDADES, LAS ARTES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL es una experiencia sociocultural iniciada en 2018, y promovida por la Asociación de Amigos del Museo de Belas Artes da Coruña bajo la coordinación y supervisión del equipo técnico del museo, y subvencionada por la Diputación provincial de A Coruña y el área de Bienestar del Ayuntamiento de A Coruña

Destinado a colectivos en situación de vulnerabilidad, el proyecto pretende hacer una reflexión y tomar conciencia de las raíces y de la identidad propia en todas sus variantes: cultural, geográfica, emocional y personal, tanto individual cómo colectiva.

El medio para lograr este objetivo será la puesta en marcha de una serie de talleres de artes plásticas impartidos por una selección de artistas de la ciudad, en los que trabajarán diferentes técnicas (dibujo, escultura, collage, grabado, pintura, etc) para representar, a través de los géneros artísticos, las distintas formas de asumir la identidad de cada uno, de su entorno y espacio, de sus objetos emotivos o simbólicos, de los episodios de su pasado y presente y de las emociones que todos estos elementos les provocan.

Edición 2022:

• Temática: el autorretrato, el paisaje y el bodegón
  • Artistas invitados: Héctor Francesch, Óscar Cabana, Luisa Valdés, Lara Pintos, Bea Lema, Faura Balsa, Jano Ilustra, Iria do Castelo, Manel Cranio e Isabel Pintado.
  • Entidades participantes: Ecodesarrollo Gaia, grupos de Cruz Roja (a través de los programas Empezar de 0Mujer en riesgo y Migrantes), Hogar de Santa Lucía, Hogar Sor Eusebia, Centro Ocupacional Pascual Veiga, Amigonianos, ACCEM, y Fundación Juan Soñador.

Edición 2021:

• Temática: el autorretrato, el paisaje y el bodegón
  • Artistas invitados: Héctor Francesch, Yolanda Dorda, Óscar Cabana, Isabel Pintado y Luisa Valdés.
  • Entidades participantes: Ecodesarrollo Gaia, dos grupos de Cruz Roja (a través de su programa Mujer en dificultad social), Amigonianos y Fundación Juan Soñador (programa Teranga).

Edición 2020:

• Temática: el autorretrato, el paisaje y el bodegón
  • Artistas invitados: Tatiana Medal y Ali Ali (collage) y Óscar Cabana y Luisa Valdés (dibujo).
  • Entidades participantes: Ecodesarrollo Gaia, Cruz Roja, a través de su programa Mujeres en situación de vulnerabilidad, Hogar de Santa Lucía y Fundación Juan Soñador.

Edición 2019:

Identidades I. El Mapa y el Espacio

• Temática: el mapa y el espacio
  • Artistas invitados: Damián Ucieda (fotógrafo), Tatiana Medal (pintora) y Oscar Cabana (pintor)
  • Entidades participantes: Ecodesarrollo Gaia y Cruz Roja.

Identidades II. El autorretrato

• Temática: el autorretrato
  • Artistas invitados: Ali Ali, Pablo Mella y Yolanda Dorda
  • Entidades participantes: Ecos del Sur y el Hogar de Santa Lucía.

Edición 2018:

• Temática: el autorretrato