Los colores de la naturaleza

Nível:
Atención a la diversidad
Duración:
1h 30 min

La naturaleza tiene una gran relación con el mundo del arte, no solo como tema y fondo de inspiración de los artistas a través del género del paisaje, sino también como fuente de recursos donde los artistas -sobre todo los escultores- encuentran los materiales necesarios para la creación de su piezas.

En una actividad muy flexible -dependiendo de la edad y de las capacidades del grupo que nos visite-, tomamos la naturaleza como hilo conductor de la visita al museo, descubriendo, observando y comentando entre todos diferentes cuadros de paisajes de diferentes épocas y estilos: Costas gallegas. Ría de Mera de Lloréns, Jardines de Cuernavaca de Arturo Souto o el Paisaje de Urgell.

También utilizaremos en este recorrido otros cuadros en los que la naturaleza enmarca una acción que están desarrollando los personajes protagonistas del cuadro, como La Caída de Ícaro, El boyero castellano o Las Mariscadoras.

Partiendo de la colección de escultura del museo, comprobaremos como para crearlas empleamos diferentes materiales que tienen sus propias características y técnicas: madera (Gigante), piedra (Desnudo con pez, Maternidade, metal (Desnudo andando), terracota (La Pulga), técnica mixta (Noria para gentiles peces...).

Para finalizar la actividad realizaremos un taller en el que los participantes tendrán que crear su propio paisaje empleando diferentes elementos de la naturaleza como algodón, barro, carbón, corteza, hojas, etc.