Y ellas... Donde están?

Tipo de visita:
Visita dinamizada
Nível:
4º, 5º y 6º de Primaria
Duración:
1h 15min
Obxectivos:

 

  • Acercarse a una visión de la historia del arte en la que las mujeres son las protagonistas
  • Conocer las dificultades que las mujeres tuvieron a lo largo de la historia para ser reconocidas profesionalmente como artistas
  • Descubrir ejemplos de mujeres artistas de la antigüedad y de la contemporaneidad
  • Reflexionar sobre muchos de los mensajes, no siempre explícitos, que las imágenes nos envían
  • Promover valores de igualdad y la no discriminación por razones sociales, raciales o de género
  • Fomentar el debate y la reflexión en temas sociales que nos afectan a todos y todas

Qué papel juegan y jugaron las mujeres en el mundo del arte? Esta será la cuestión fundamental que nos servirá como hilo conductor y punto de arranque de la visita. Nos centraremos en dos aspectos distintos: la representación artística de la mujer durante la historia del arte y su papel como creadora.

A pesar de que en el museo contamos con numerosas obras pictóricas en las que la mujer es la protagonista de la representación, tenemos muy pocas obras donde sean ellas las creadoras. Por qué tenemos tan pocas obras realizadas por mujeres? Afecta esto a nuestra manera de entender el rol que hombres y mujeres tienen en la sociedad? Por qué conocemos tan pocos nombres de mujeres creadoras? Qué podemos hacer para cambiar esta situación?

En nuestro recorrido observaremos obras de distintas épocas y estilos, estudiándolas como recurso para reflexionar sobre la representación femenina. Nos acercaremos a mujeres creadoras de gran trascendencia como Emilia Pardo Bazán, Julia Minguillón o María Roësset Mosquera, y reflexionaremos sobre las desigualdades que, aún a día de hoy, continuamos viviendo en nuestra vida cotidiana.

Para finalizar pensaremos en la forma en la que, como individuos y sociedad, podemos contribuir a conseguir una auténtica igualdad en lo que al género se refiere.

 

 

Esta actividad está diseñada teniendo en cuenta contenidos curriculares del área de Ciencias Sociales y Valores Sociales y Cívicos