seoane

Luis Seoane. Óleos y álbumes de estampas

De entre la gran cantidad de obras que realizó Luis Seoane, el Museo de Belas Artes da Coruña cuenta con un buen número de óleos y grabados, un hecho que se debe a la importante donación de Maruja Seoane, viuda del artista, en el año 1993. El conjunto de obras del museo permite comprobar su evolución como artista, son obras de diferentes etapas a través de las cuales va configurando su estilo.

Además de una gran cantidad de óleos, entre 1937 y 1979, Luis Seoane edita cerca de 60 álbumes de dibujos y grabados de diversas temáticas editados en Argentina, Alemania y Galicia. Muchos de sus grabados se emplearon para ilustrar libros, textos o poemarios de personalidades próximas al artista. En ellos ensaya nuevas formas y recursos expresivos, destacando la autonomía del color y los trazos, un estilo influenciado por la ilustración medieval, propia de los  códices y libros  miniados, combinado con las vanguardias contemporáneas. Introduce además novedades como la incorporación de diferentes texturas a modo de collage, mediante diferentes materiales.

En el Museo de Bellas  Artes de A Coruña se conservan nueve álbumes completos, así como algunas estampas sueltas pertenecientes la otros recopilatorios, son grabados que reflejan la denuncia social, el arte medieval, el paisaje, los astros, o la figuración humana, con retratos de personajes históricos y sobre todo con la representación de la mujer, que encierra un gran simbolismo.

Óleos

Entre sus óleos, destaca la importancia de la figura de la mujer como tema, esas mujeres anónimas de diferentes ámbitos y condiciones sociales.

Por otro lado, son evidentes las referencias a Galicia mediante la representación de sus paisajes, su historia, sus costumbres, sus tradiciones, sus referencias mitológicas y legendarias y sus gentes. Gentes a través de las que denuncia problemas sociales, entre los que destaca la emigración, un fenómeno que afectó en gran medida a la población gallega.

La constante referencia a Galicia es indispensable para entender la figura del Seoane artista e intelectual.

Álbum "Cuatro poemas gallegos"

Se trata de uno de los muchos libros ilustrados por Luis Seoane, en este caso, combinando cuatro escritos de Lorenzo Varela con grabados de Luis Seoane.

Los grabados representan a María Pita, Maria Balteira, Ruy Sordo y el obispo Adaulfo. Todos ellos acompañados con un poema dedicado.

Luis Seoane recurre a la prehistoria y al medievalismo en muchas de sus obras, en esta ocasión a través del homenaje a una serie de figuras de importancia histórica para Galicia.

Álbum "El Meco"

Esta serie de once grabados en madera narra la leyenda de O Meco, un personaje popular de O Grove famoso por seducir a las mujeres.

Esta picaresca provoca el levantamiento de los vecinos que, conspirando contra él, lo capturan y lo ahorcan en una higuera del pueblo.

La historia muestra la solidaridad y justicia popular, al presentarse un pueblo unido frente a la investigación del juez, ya que como escribe Luis Seoane en el prólogo:

"¿quén matóu o meco? Pregunta o xués, e responde o pobo “matámolo todos”. Hay quienes afirman que Fuenteovejuna de Lope, nace de este cuento popular gallego

 

 

Álbum "9 xilógrafos argentinos"

Álbum colectivo que contiene estampas de diferentes artistas argentinos, donde se recogen seis grabados en madera realizados por Luis Seoane.

Este conjunto refleja la renovación que sufre el grabado en Argentina entre la década de los 50 y 70; son años en los que se crean nuevas instituciones y emergen así nuevos grupos de productores populares y grabadores. En esta experimentación se encuadra este álbum que recoge obras de Luis Seoane junto con  Victor  Rebuffo, Américo  Balán, Carlos  Filevich, Laico Bou, Juan Grela,  Mele Bruniard, César Miranda y Daniel  Zelaya.

Álbum "Diez xilografías para la función sagrada de los bestiarios"

Se trata de un bestiario simbólico en el que describe sus propias metáforas enlazadas con el primitivismo y el medievalismo. Todo eso con animales reales e imaginarios que son plasmados con tinta marrón. Estilísticamente, se refleja la influencia del estilo románico, con aquellos códices y libros miniados que trataban de recopilar todos aquellos ser que formaban parte del mundo animal. En su bestiario, Luis Seoane recoge un recopilatorio de ser híbridos, harapientos e incluso divertidos, que forman parte del imaginario poético gráfico y simbólico de Galicia.
 

Álbum "Intentando golpear ideas"

Siguiendo su intencionalidad social, esta serie de grabados refleja las luchas estudiantiles que tuvieron lugar en Argentina durante los años sesenta. Un
enfrentamiento entre estudiantes y policías que monopolizaron las noticias de aquel momento, despertando el interés y los recuerdos de Luis Seoane sobre sus años de estudiante en Compostela, durante los años treinta.

El conjunto reúne nueve  xilografías monocromas sin título que recogen diferentes situaciones acaecidas durante las protestas.

Álbum "Martina Céspedes"

Esta serie de grabados responde a la intención de utilidad social que tenía el arte para Luis Seoane. Las veinticuatro xilografías sin título que forman este recopilatorio suponen un homenaje a una heroína argentina, Martina Céspedes, que defendió su ciudad ante las invasiones inglesas producidas en 1807, en  Río de la Plata.

Con su intervención en el conflicto se convierte en una mítica heroína criolla de la resistencia popular en el imaginario porteño, fue nombrada Sargento Mayor del Ejército con derecho a sueldo y al uso de uniforme.

Este conjunto aportación mucha información sobre la técnica de Seoane, ya que recoge la secuencia y el desarrollo de la estampación a través de las matrices de los ocho grabados protagonistas. En ellos se muestran unas figuras llenas de vitalidad y configuradas con densas manchas de color.

Álbum "Él Matadero"

Esta serie de once grabados sirvieron para ilustrar una nueva edición del libro El matadero, escrito por Esteban Echeverría (1805-1851) entre 1838 y 1840, publicado veinte años después de la muerte del autor, en el año 1871.

El matadero es una obra que relata los enfrentamientos entre dos bandos políticos argentinos: los federales, que apoyaban el régimen de Juan Manuel de Rosas; frente a los unionistas o liberales. Echeverría comparó el terror y los actos cometidos por el gobierno de Juan Manuel de Rosas con los hechos que suceden en un matadero durante una carestía en época de cuaresma.

En esta edición de 1974, Luis Seoane ilustra los hechos en el conjunto de xilografías monocromas que muestran los enfrentamientos entre personas y animales.