PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN VIRTUAL. "Torre de la Parada". Un espacio pictórico para Rubens.

ORGANIZA: Museo de Belas Artes da Coruña, en colaboración con VideaLAB (Laboratorio de Visualización Avanzada en Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidade da Coruña)

PATROCINA: Dirección Xeral de Cultura. Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades

LUGAR: Sala 2

FECHA: Jueves, 1 de febrero de 2024

HORA: 12:00 horas

Este jueves 1 de febrero de 2024, a las 12:00 h, presentamos la exposición virtual "Torre de la Parada. Un espacio pictórico para Rubens", un innovador proyecto expositivo en el que el uso de la tecnología digital se transforma en un instrumento efectivo para alcanzar públicos más amplios, creando nuevas vías para su acceso, conocimiento y deleite a través de los contenidos.

La Torre de la Parada era el pabellón de caza del rey Felipe IV (1605-1665), espacio que albergaba una de las mejores colecciones de pintura del siglo XVII, entre las que se encontraba un ciclo mitológico encargado a Rubens, para lo que el artista realizó toda una serie de bocetos preparatorios, como Dédalo y el Minotauro y Psique, piezas que forman parte de la colección permanente del Museo de Belas Artes da Coruña gracias a una donación testamentaria de 1893.

A partir de estos dos excepcionales bocetos, el Museo de Belas Artes da Coruña inicia, en colaboración con VideaLAB, una exhaustiva investigación para lograr la reconstrucción arquitectónica y musealización del mencionado edificio.

La exposición se presenta como la primera reconstrucción visual de este interesante edificio y de su importante contenido artístico, definido y creado por el ya mencionado Peter Paul Rubens, junto a otros pintores flamencos y Diego Velázquez, pintor del rey, a quienes encargaron escenas de cacería y paisajes.

Hoy en día, las obras que formaban parte de este conjunto artístico están dispersas por todo el mundo, en instituciones europeas como el Museo del Prado, los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, la National Gallery, o en la americana The Art Institute of Chicago, además de en el Museo de Belas Artes da Coruña, otorgándole al Museo una dimensión internacional y a Galicia una proyección europea.

Gracias al uso de técnicas de reposición fotogramétrica, modelado CAD 3D y programación de un motor de videojuegos, el visitante podrá realizar un recorrido inmersivo por sus espacios e interaccionar con los lienzos de forma natural, lo que le permitirá disfrutar de una experiencia lo más parecida posible a la vivida por el propio Felipe IV. Todo ello, a través de la hipotética reconstrucción arqueológica de la arquitectura y las diferentes estancias, así como la realización de una propuesta de distribución de las obras, tal como se verían colocados en su época.

El acto contará con la presencia del Director Xeral de Cultura da Consellería de Cultura, Educación, Formación e Universidades, Anxo Lorenzo, que estará acompañado por Ana Vasco del Castillo, técnico del Departamento de Difusión del Museo de Belas Artes da Coruña; Luis Hernández Ibáñez, profesor del Departamento de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidade da Coruña (UDC) y la directora del Museo de Belas Artes da Coruña, Ángeles Penas Truque.

La exposición virtual se puede visitar desde el 1 de febrero de 2024 en la sala 2 del Museo y complementar la información sobre las obras de temática mitológica en las pantallas interactivas dispuestas en la entrada de la sala.

Para más información: Torre de la Parada. Un espacio pictórico para Rubens.