TORRE DE LA PARADA. Un espacio pictórico para Rubens. La exposición virtual

Desde o 1 de febreiro de 2024
Sala 2 - Museo de Belas Artes da Coruña
Patrocinado:
Dirección Xeral de Cultura. Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades
Catálogo:
Non

El Museo de Belas Artes da Coruña, en colaboración con VideaLAB (Laboratorio de Visualización Avanzada en Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo de la Universidade da Coruña), presenta un innovador e inspirador proyecto expositivo en el que el uso de la tecnología digital se transforma en un instrumento efectivo para alcanzar públicos más amplios, creando nuevas vías para su acceso, conocimiento y deleite a través de los contenidos.

Contenido expositivo

A partir de dos excepcionales bocetos de Peter Paul Rubens que forman parte de la colección del Museo de Belas Artes da Coruña, Dédalo y el Minotauro y Psique, y que se realizaron para decorar la Torre de la Parada, el Museo en colaboración con VideaLab inicia una exhaustiva investigación para lograr la reconstrucción arquitectónica y musealización del mencionado edificio.

La Torre de la Parada era el pabellón de caza del rey Felipe IV (1605-1665), situado cerca de Madrid, que albergaba una de las mejores colecciones de pintura del siglo XVII. El monarca, que amaba las artes, dota al edificio de una gran colección, encabezada por uno de los ciclos mitológicos de mayor esplendor de Rubens. Junto a ello, se encargaron diversas escenas de cacería y paisajes realizadas por pintores de su taller y otros artistas del círculo de Amberes, así como una serie de obras de Velázquez, pintor del rey, cuyo papel también fue decisivo en el proyecto.

El proceso de investigación

La exposición es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, recreación arqueológica y musealización virtual de la Torre de la Parada y su colección pictórica, destacando como la primera reconstrucción visual de este interesante edificio y del importante contenido artístico, definido y creado por Peter Paul Rubens y otros pintores flamencos y con la participación de Diego Velázquez.

Hoy en día, las obras que formaban parte de este conjunto artístico están dispersas por toda Europa y norteamérica: se conservan en el Museo del Prado y diferentes dependencias de Patrimonio Nacional, así como en otros Museos e Instituciones europeas, como Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique o la National Gallery, norteamericanas como The Art Institute of Chicago y también en este Museo de Belas Artes da Coruña, otorgándole al Museo una dimensión internacional y a Galicia una proyección europea.

A partir de un lienzo realizado hacia 1637 por Juan de la Corte, junto con el manejo de otras fuentes documentales, como los testamentos del patrimonio real de los Austrias, donde se describen las obras alojadas en cada sala, sus dimensiones y otros datos relevantes como el número de puertas y ventanas de cada estancia, el Museo de Belas Artes da Coruña y VideaLAB, emprendieron un trabajo de documentación, análisis e interpretación, para lograr la reconstrucción arquitectónica exterior e interior del edificio y la musealización virtual de su colección pictórica.

Interés expositivo

Este innovador proyecto expositivo ha permitido una hipotética reconstrucción arqueológica de la arquitectura y las diferentes estancias del Real Sitio, así como la realización de una propuesta de distribución de las obras pictóricas y bocetos que hoy conocemos, tal y como se verían colocados en su época.

Novedad

Gracias al uso de técnicas de reposición fotogramétrica, modelado CAD 3D y programación de un motor de videojuegos, el visitante podrá realizar un recorrido inmersivo por sus espacios, e interaccionar con los lienzos de forma natural, sin más dispositivos que su propio cuerpo, cuyos movimientos son monitorizados por una cámara de profundidad, lo que le permitirá disfrutar de una experiencia lo más parecida a la vivida por el propio Felipe IV mientras habitaba su singular pabellón y contemplaba la impresionante colección de arte que lo decoraba.

Destacar

El Museo de Belas Artes da Coruña presenta una herramienta esencial de promoción y difusión del Patrimonio Cultural y Artístico tras un proceso de investigación y documentación.

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidade apuesta por la innovación en la gestión del Patrimonio Cultural y artístico, ya que las nuevas tecnologías son un recurso cada vez más habitual para promover nuevas experiencias y emociones, al permitir al visitante interactuar libremente y acceder al conocimiento y al descubrimiento en escenarios atractivos sin límite de horarios.

Imaxes:
Documentos: