Imaxe:

El Apóstol San Andrés

Autores/as:
Cronología:
1630[ca]-1635[ca]

Composición austera en la que destaca, sobre un fondo oscuro, la figura de un hombre anciano de medio cuerpo. Representa a San Andrés, con pelo y barba canos y elevando la mirada a lo alto. Se envuelve en un manto de color ocre, con la mano derecha puesta sobre el pecho y en la izquierda portando como atributo un anzuelo con un pez que alude a su oficio de pescador y que permitía que los fieles pudieran identificarlo con facilidad. Detrás de la figura del santo se intuye uno de los brazos de la cruz aspada usada para su crucifixión. Desde la época medieval los apóstoles comienzan a representarse de forma individualizada y es a partir del siglo XVII cuando, retratados de medio cuerpo y ante un fondo neutro, llegaron a configurar auténticas series en la obra de muchos y célebres pintores. La representación de figuras de santos fue recurrente en la obra de José de Ribera. Retrató a san Andrés en varias ocasiones, ya fuera de forma aislada o en el momento de su martirio. En este lienzo, una intensa luz envuelve la figura del apóstol para destacarlo sobre el fondo oscuro dando lugar a los contrastes de luces y sombras propios del tenebrismo que cultivó en su pintura. La obra pertenece a la etapa denominada período oscuro, momento en el que realiza también su célebre apostolado del Museo del Prado, así como otras representaciones del santo en las que, a diferencia de esta, en la que está cubierto por pesados ropajes, desarrolla un estudio anatómico de su torso desnudo, de acuerdo con los postulados defendidos por el naturalismo barroco del que el artista es considerado como punto de arranque en España.

Ficha técnica

Número de inventario:
255
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Barroco
Autores/as:
Cronología:
1630[ca]-1635[ca]
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Figura. Animal
Religiosa. Santos. Apóstoles
Procedencia:
Depósito: Museo Nacional del Prado (16/08/1946)
Historial:

Depositado en el Ayuntamiento de La Coruña desde Abril de 1942 hasta la apertura del Museo de Bellas Artes, por O. M. 19- 12- 1941.
En el año 1955 se expuso en el Palacio Municipal. 2 Septiembre. Cena de gala en honor al Jefe de Estado. Ayuntamiento de La Coruña.

Año 1958: Palacio Municipal. 6 septiembre. Cena de gala en honor al Jefe de Estado. Ayuntamiento de La Coruña.

EXPOSICIONES:
Año 1978- 79: Pintura Española del Greco a Goya, Palacio de B.B.A.A. de la Ciudad de México. Noviembre 78- Febrero 79, México.
Año 1999: Santiago el Mayor y la Leyenda Dorada. Museo de Belas Artes da Coruña, 23 de junio-1 de septiembre.

Medidas:
Con marco: Altura = 89 cm; Anchura = 77,5 cm; Profundidad = 4,5 cm
Lienzo: Altura = 76 cm; Anchura = 64 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro