Visitas

Las visitas a la colección del museo comprenden actividades de público escolar, adulto y de atención a la diversidad.

La programación destinada a la comunidad educativa incluye visitas comentadas y actividades que abarcan desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, favoreciendo que desde pequeños adquieran la costumbre de asistir a los centros culturales y de estar en contacto directo con las obras de arte. 

En el caso de las visitas para público adulto, el Museo organiza actividades que fomenten y favorezcan el conocimiento de la colección del museo en particular, y del mundo del arte en general. Visitas guiadas, cursos sobre arte y museos, coloquios, jornadas, presentaciones y conferencias; son algunas de las propuestas con las que se presenta una alternativa cultural y de calidad para el tiempo de ocio.

Las visitas de atención a la diversidad pretenden fomentar la participación de todas las personas en las actividades educativas que se desarrollan en el museo, favoreciendo el acceso y la inclusión de todos y todas en el ocio y en la cultura.

Visita dinamizada - 3º - 6º Ed. Infantil

La naturaleza siempre fue una fuente de inspiración para los artistas. A través de los paisajes, de los bodegones o de la representación de elementos vegetales y animales, muchos creadores y creadoras supieron captar la realidad de nuestro medio e incluso transformarla. En esta actividad, los niños y niñas experimentarán con distintos materiales empleados para realizar una obra de arte y descubrirán el proceso de creación de algunas de las piezas del museo.

Visita dinamizada - Educación Infantil (3º - 6º)

Lo que llevamos en la maleta es una actividad que tiene como hilo conductor el tema de las emociones y cómo las gestionamos. Las obras de arte del museo fueron realizadas para despertar en el espectador distintas sensaciones; durante esta visita los niños y niñas irán expresando cómo se sienten delante de los cuadros y esculturas del museo.

Visita dinamizada - 1º, 2º y 3º de Primaria

La línea, la mancha y el color son tres de los elementos principales a los que nos enfrentamos a la hora de realizar una producción artística o analizarla. Puede haber figuras sin líneas? Qué tipos de líneas conoces? Pueden las manchas expresar sentimientos? Cuántas tonalidades de azul eres capaz de reconocer en una única pintura? Cómo y cuándo surgen los colores? Hay formas abiertas y cerradas?

Visita dinamizada - 1º , 2º y 3º de Primaria

El ser humano siempre le otorgó gran importancia a los objetos; los museos son buena prueba de este fenómeno. Partiendo de la obra El Gabinete del coleccionista, nos acercaremos al concepto de patrimonio y reflexionaremos sobre la prevención, cuidado y conservación del nuestro.

Visita dinamizada - 1º, 2º y 3º de Primaria

La naturaleza siempre fue una fuente de inspiración para los artistas. A través de los paisajes, de los bodegones o de la representación de elementos vegetales y animales, muchos creadores y creadoras supieron captar la realidad de nuestro medio y mismo transformarla. La naturaleza también surte de recursos a las artes plásticas, desde los lienzos y los pigmentos hasta los materiales para realizar piezas escultóricas.

Visita dinamizada - 4º, 5º y 6º de Primaria

En este recorrido de carácter general, invitamos al alumnado a conocer mejor el mundo de los museos y las colecciones. Presentaremos el Museo de Belas Artes como institución, profundizando en las diferentes funciones y la importancia de conservar y transmitir la cultura de todos y todas. Cuándo nacen los museos? Quién es el dueño de las obras que se encuentran aquí? Cómo se hace una exposición? Dónde estaban estos cuadros antes de llegar al museo? Por qué fueron hechas estas obras de arte?

Visita dinamizada - 4º, 5º y 6º de Primaria

Qué papel juegan y jugaron las mujeres en el mundo del arte? Esta será la cuestión fundamental que nos servirá como hilo conductor y punto de arranque de la visita. Nos centraremos en dos aspectos distintos: la representación artística de la mujer durante la historia del arte y su papel como creadora.

Visita dinamizada - 4º, 5º y 6º de Primaria

A lo largo de la historia del arte hubo artistas que intentaron engañar a nuestros ojos o esconder ciertos mensajes en los cuadros. En este recorrido, adaptado a los últimos cursos de educación primaria, descubriremos las distintas lecturas que se le pueden dar a una obra de arte.

Visita comentada - 1º, 2º, 3º, 4º ESO y Bachillerato

Un recorrido adaptado a los distintos niveles de Secundaria en el que, a través de una antología de obras, daremos a conocer algunas de las piezas más destacadas de la colección del museo. De una manera amena y atractiva, fomentando en todo momento la participación y el diálogo entre los alumnos, descubriremos las distintas lecturas que se le pueden dar a una misma obra de arte.

Visita dinamizada - 1º, 2º, 3º, 4º ESO y Bachillerato

Qué papel juegan y jugaron las mujeres en el mundo del arte? Esta será la cuestión fundamental que nos servirá como hilo conductor y punto de arranque de la visita. Nos centraremos en dos aspectos distintos: la representación artística de la mujer durante la historia del arte y el papel de la mujer como creadora.