Visitas

Las visitas a la colección del museo comprenden actividades de público escolar, adulto y de atención a la diversidad.

La programación destinada a la comunidad educativa incluye visitas comentadas y actividades que abarcan desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, favoreciendo que desde pequeños adquieran la costumbre de asistir a los centros culturales y de estar en contacto directo con las obras de arte. 

En el caso de las visitas para público adulto, el Museo organiza actividades que fomenten y favorezcan el conocimiento de la colección del museo en particular, y del mundo del arte en general. Visitas guiadas, cursos sobre arte y museos, coloquios, jornadas, presentaciones y conferencias; son algunas de las propuestas con las que se presenta una alternativa cultural y de calidad para el tiempo de ocio.

Las visitas de atención a la diversidad pretenden fomentar la participación de todas las personas en las actividades educativas que se desarrollan en el museo, favoreciendo el acceso y la inclusión de todos y todas en el ocio y en la cultura.

Visita dinamizada - 4º-6º Educación Infantil

En lo que dura un año, la Tierra da un giro alrededor del sol, las estaciones se suceden unas a otras y el calendario está lleno de celebraciones e hitos que rompen el transcurso de nuestra vida cotidiana.

En esta actividad las niñas y los niños darán un paseo por el museo observando aquellas obras en las que identificamos festividades, eventos del día a día y cambios estacionales. 

¿Cómo reconocemos el paso de las estaciones? ¿Cuántos días tiene una semana? ¿Qué hacemos durante las vacaciones? ¿Puede hacer frío o calor en un cuadro? 

Visita dinamizada - 4º - 6º Ed. Infantil

La fauna y la flora marina, los seres mitológicos acuáticos, los trabajos relacionados con el mar, los paisajes, los fenómenos atmosféricos, el ciclo del agua y sus distintos estados… El agua como fuente de vida será el hilo conductor de esta actividad en la que observaremos las obras del museo que nos muestran el medio acuático.

De manera comprensiva y aludiendo a aspectos familiares de nuestro entorno, reflexionaremos sobre este importante bien que tenemos que cuidar.

Visita dinamizada - 4º-6º Educación Infantil

Carolina es una niña de cinco años que tiene que cambiar de ciudad. Los cambios son siempre muy estresantes y ella aún no hizo su maleta. ¿Le ayudamos a hacerla?

Visita dinamizada - 1º y 2º Educación Primaria

En Llamando a la Tierra partimos de un misterioso mensaje que nos llega de un planeta lejano; un ser desconocido nos escribe desde un lugar desmemoriado. Su inmensa curiosidad le lleva a realizar una investigación sobre el universo, descubriendo con asombro y desconcierto el planeta Tierra y a los terrícolas. El Museo será el lugar perfecto para analizar las huellas del ser humano: un lugar que guarda recuerdos y muestras del paso del tiempo, conservando aquello que se considera culturalmente valioso.

Visita dinamizada - 1º y 2º de Educación Primaria

Todos los museos e instituciones tienen un espacio conocido como "Oficina de objetos perdidos”; en este lugar, se almacenan todos aquellos objetos que los visitantes y usuarios de esos espacios dejan olvidados.

En esta actividad el alumnado de 1º y 2º de Primaria tendrá que ir encontrando una serie de objetos reales que estarán vinculados a distintos cuadros del museo. Algunos de estos objetos tendrán valor económico, sentimental o serán totalmente funcionales; descubriremos sus usos y los personajes a los que pertenecen.

Visita dinamizada - 3º y 4º de Educación Primaria

La línea, la mancha y el color son tres de los elementos principales a los que nos enfrentamos a la hora de realizar una producción artística o analizarla. ¿Puede haber figuras sin líneas? ¿Qué tipos de líneas conoces? ¿Pueden las manchas expresar sentimientos? ¿Cuántas tonalidades de azul eres capaz de reconocer en una única pintura? ¿Cómo y cuándo surgen los colores? ¿Hay formas abiertas y cerradas?

Visita jugada - 3º y 4º de Educación Primaria

¿Qué pasaría si mañana cayésemos desde un avión a una isla desierta? ¿Qué tres cosas escogerías para comenzar una nueva vida? ¿Qué huella querrías dejar en esta tierra virgen? Como si de un Robinson Crusoe se tratase, el alumnado tendrá que sobrevivir en este lugar y convivir con otras islas vecinas, encontrando un equilibrio entre los intereses de todos los habitantes del archipiélago.

Visita dinamizada - 5º y 6º de Educación Primaria

Los artistas, durante siglos, han creado escenarios y ambientaciones para narrar historias a través de distintos personajes y situaciones. Muchos de estos escenarios son inventados, mientras que otros aluden a espacios reales que podemos reconocer. Estos ambientes pueden transportarnos a otros lugares y a otros tiempos.

¿Quiénes son los personajes que estamos observando? ¿Qué sucedió antes de la escena representada? ¿Qué hay fuera de campo? ¿Cómo suena una obra de arte? ¿Cómo nos sentiríamos y actuaríamos se estuviésemos dentro de los cuadros? 

Visita dinamizada - 5º y 6º de Educación Primaria

¿Qué papel juegan y jugaron las mujeres en el mundo del arte? Esta será la cuestión fundamental que nos servirá como hilo conductor y punto de arranque de la visita. Nos centraremos en dos aspectos distintos: la representación artística de la mujer durante la Historia del Arte y su papel como creadora.

Visita comentada - 1º, 2º, 3º, 4º ESO y Bachillerato

¿Cómo se representó el cuerpo a lo largo de la Historia del Arte? ¿Es la belleza algo objetivo? ¿Existe un único canon? ¿Emitimos juicios estéticos del mismo modo sobre un cuadro antiguo que sobre una obra contemporánea? ¿Tenían interés los artistas del pasado en representar la diversidad de las personas y del mundo? ¿Tiene que ser bello el arte?