Guerrillero Gallego de la Independencia

Cronología:
1912

Primer plano con una figura masculina, de cuerpo entero y de frente, recortada sobre un paisaje de peñas montañosas que se une en la lejanía a un cielo cubierto por nubes blanquecinas. El personaje, representa a un guerrillero que va armado con horquilla y pistola a la cintura, está absorto en anudarse la calabaza a la cintura. Las manos y rostro reflejan con gran verismo su edad madura. Viste traje del país: chaqueta corta y calzón abierto en los laterales externos de la pernera, chaleco color grana, polainas y calzado con suela de madera y caña de cuero. Va tocado con montera triangular con pompón y, la parte delantera del ala está desplegada al estilo visera.

Lienzo
Realismo
Cronología:
1912
Pintura
Costumbrista. Tipos populares
Depósito: Real Academia Galega de Belas Artes (1947[ca])
Historial:

Donación del autor a la Academia de Bellas Artes en Diciembre de 1918.
En el reverso llevaba dos etiquetas de la Exposición Militaria 1985 y de la Exp. de Pintores Ferrolanos que están recogidas en el Expediente de la obra.
Para más datos se cita el Libro de Actas de la Academia.
EXPOSICIONES:
Año 1980: Homenaje a pintores ferrolanos. Diputación Provincial de A Coruña. Sede: Colegio Calvo Sotelo, 15- 30 de Agosto.
Año 1980: Homenaje a pintores ferrolanos. Palacio Municipal, Ferrol, Septiembre, 1980.
Año 1985: Mostra do traxe galego en: Xornadas da Cultura Galega. Asociación de Coros y Danzas. A Coruña, 3-15 de Julio.
Año 1985: Expo. Militaria 85. Gobierno Civil de A Coruña. 22 Mayo-4 Junio.
Año 2009: Cidades en guerra 1808-1814. Vigo na Guerra da Independencia. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Sedes: Casa das Artes, Vigo, 13 maio - 12 xullo de 2009; obra cat. e il., p.356 / Museo de Pontevedra, Edificio Sexto, 31 xullo - 4 outubro de 2009; obra cat. e il., p.354.
Año 2019: Galicia, un relato no mundo, Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Museo Centro Gaiás, Santiago de Compostela, 14-11-2019/12-04-2020.

Con marco: Altura = 107,5 cm; Anchura = 68,7 cm; Profundidad = 4,7 cm
Lienzo: Altura = 92 cm; Anchura = 53 cm