Imaxe:

La Quinta Angustia

Autores/as:
Cronología:
1501[ca]-1600[ca] (Siglo XVI)

Escena de La Piedad, con la Virgen sosteniendo a Cristo muerto en su regazo. La Virgen, que tiene la cabeza cubierta con un paño blanco, aprieta contra su mejilla la de Cristo muerto, sosteniéndole la cabeza entre sus manos. La representación de detalles en las escenas de la Piedad, como el que la madre se abrace fuertemente al hijo, estuvo muy influida por la literatura mística y devota en la que se detallaba su dolor por el sufrimiento y muerte de Cristo. El título de Quinta Angustia nos remite a la representación de la Virgen Dolorosa (Nuestra Señora de las Angustias) con la que la Piedad a veces aparece asociada. Se relaciona con la devoción de época medieval a los Cinco Dolores de la Virgen, según la cual María estaría sufriendo su Quinta Angustia o Dolor durante la Crucifixión por considerarla moralmente partícipe de la Pasión de su Hijo.

Ficha técnica

Número de inventario:
4889
Materia / Soporte:
Tabla
Contexto cultural / Estilo:
Renacimiento. Escuela flamenca.
Autores/as:
Cronología:
1501[ca]-1600[ca] (Siglo XVI)
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Religiosa. Evangélica
Religiosa. Iconografía Mariana
Procedencia:
Asignación. Ordenación: Museo das Peregrinacións (24/10/1995)
Historial:

Depositado en el año 1977 en el Museo das Peregrinacións por el Servicio de Recuperación, del Instituto de Conservación y Restauración de obras de Arte.

Medidas:
Con marco: Altura = 47 cm; Anchura = 38,5 cm; Profundidad = 6 cm
Tabla: Altura = 30 cm; Anchura = 23,5 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro