sagrada familia

La Sagrada familia

Autores/as:
Cronología:
1550[ca]-1565[ca]

Jesús niño, que es el eje central de la pintura, y a su lado la Virgen y san José, forman el grupo de la Sagrada Familia que ocupa el centro de la composición. A la izquierda tres pastores avanzan entre las ruinas hacia ellos para hacer referencia al tema de la Natividad: Los pastores guiados por un ángel de Dios llegan a Belén para adorar al Mesías acabado de nacer (Lucas, 2, 8-20). El buey y el asno situados a su derecha, aunque no están recogidos en la narración de los evangelios, aparecen representados desde la antigüedad en el arte cristiano tomando como referencia los relatos de un evangelio apócrifo. Al fondo, un ángel abre un claro de luz en el cielo y anuncia a los pastores el nacimiento del niño. El pintor añadió además en la parte superior derecha otra escena muchas veces representada en el arte cristiano, la Expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal, que sucede ante un elemento arquitectónico evocador la antigüedad, una pirámide. La representación de estas dos escenas, la del Nacimiento y la de la Expulsión, le aporta al conjunto de la composición un significado simbólico, al enlazar los orígenes de la humanidad que cae en el pecado, con el plan divino de su redención a través de la Encarnación de Jesús. Aunque Juanes mantiene el aire clásico de la pintura de su padre, Vicente Macip, su estilo propio lo dulcifica y presenta rasgos de expresividad en las figuras que denotan un cierto manierismo. La introdución de elementos arquitectónicos de la antigüedad como ruinas clásicas, obeliscos y pirámides denotan la afirmación de las particularidades de su estilo.

Ficha técnica

Número de inventario:
279
Materia / Soporte:
Tabla
Contexto cultural / Estilo:
Renacimiento
Autores/as:
Cronología:
1550[ca]-1565[ca]
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Figura. Animal
Religiosa. Evangélica
Procedencia:
Asignación. Usucapión: Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico (Decreto 10 de octubre de 1963, nº 2527/63 (Ministerio de Hacienda))
Historial:

Procede de las incautaciones realizadas durante la Guerra Civil (1936--1939). El 15 del 10 de 1941 se entrega al Museo, según consta en un recibo de la Comisaría General del Patrimonio Artístico. Por O.M. 19-12-1941 ingresa en el Museo en calidad de Depósito. El 21-04-1942 se deposita para su custodia temporal en el Ayuntamiento de La Coruña. El 16 de agosto de 1946 tiene lugar la entrega de la obra por parte del Ayuntamiento al Museo Provincial de Bellas Artes. Por medio del Decreto 10 de octubre de 1963 Nº 2527/63 la obra se declara propiedad del Estado.
Referencias en, Etiquetas en la parte posterior: Junta Delegada de Incautación / Protección y Salvamento del / Tesoro Artístico / Nº de Inventario 6 / Procedencia Castellana 18 / Nº Colec. 9855
 

Medidas:
Con marco: Altura = 94,5 cm; Anchura = 80,5 cm; Profundidad = 5,5 cm
Tabla: Altura = 84 cm; Anchura = 70 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro