la piedad

Piedad

Autores/as:
Cronología:
1501[ca]-1600[ca] (Siglo XVI)

Al pie de la cruz, en el monte Calvario, se sitúa la Virgen María, sentada y vestida de negro, abrazando el cuerpo de Cristo que está situado en su regazo, con la corona de espinas a sus pies. En el grupo de la Piedad, María contempla el cuerpo muerto de Jesús después del Descendimiento de la cruz. Este tema, que no se recoge en los Evangelios ni procede del culto oficial, nace en relación a los ámbitos conventuales del misticismo medieval, que propició el nacimiento de una literatura piadosa en la que al tratar los sucesos de la Pasión de su Cristo se describía el sufrimiento de su Madre. Esta imagen se popularizó en el arte europeo a partir del siglo XV favorecida por la tendencia de la iglesia a humanizar las formas y los contenidos religiosos, admitiéndose desde entonces las manifestaciones del dolor de la Virgen que tendrían un gran eco en la devoción popular. Los artistas pusieron especial atención a este tema ya que exponía el protagonismo que la Iglesia católica le otorgó a la Virgen en la historia de la Salvación, por ser moralmente partícipe de la pasión y muerte redentora de Cristo. En sintonía con las características de la pintura flamenca, esta obra manifiesta una indudable habilidad detallista que observamos en el tratamiento minucioso de todos los elementos y supone la reivindicación del paisaje como tema pictórico. Estos paisajes solían componerse con elementos estereotipados como rocas escarpadas y ciudades torreadas en la lejanía como observamos en la situada al fondo, que aquí representa una visión idealizada de Jerusalén.

Ficha técnica

Número de inventario:
4887
Materia / Soporte:
Tabla
Contexto cultural / Estilo:
Renacimiento. Escuela flamenca.
Autores/as:
Cronología:
1501[ca]-1600[ca] (Siglo XVI)
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Religiosa. Iconografía Mariana
Procedencia:
Asignación. Ordenación: Museo das Peregrinacións (24/10/1995)
Historial:

Depositada en el año 1977 en el Museo das Peregrinacións por el Servicio de Recuperación, del Instituto de Conservación y Restauración de obras de Arte. Referencias en, Etiquetas en el REVERSO: Parte inferior: Piedad / Proc.: Madrid: Recuperación / Ingr.:16 de Mayo de 1972 / Reg. Gral.:1.536 (archivada en carpeta nº 4887); Parte superior (etiqueta): 46; Áng. sup. dcho. (etiqueta): 222.

Medidas:
Con marco: Altura = 45,5 cm; Anchura = 38 cm; Profundidad = 3,5 cm
Tabla: Altura = 33 cm; Anchura = 25 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro