Conciertos Premio Intercentros Melómano

El Museo de Belas Artes da Coruña acoge dos conciertos de los Premios Intercentros Melómano organizados por la Asociación de Amigos del Museo en colaboración con la Asociación AÏS y la Fundación Orfeo, que contarán con la interpretación de dos ganadores del Premio a Mejor Interpretación para Solistas Intercentros Melómano: Laura Ballestrino Mateos y Miguel Ángel Pacheco Macías.

El "Intercentros Melómano" es una iniciativa de la Fundación Orfeo, creada en el 2002 con el compromiso de apoyar a los músicos jóvenes en el comienzo de sus carreras.

Fechas: 15 y 22 de septiembre

Horario: 20:00 h

Viernes 15 de septiembreÉtats d'âme
Laura Ballestrino Mateos (piano)

• Frédéric Chopin (1810-1849) Balada nº 4 en Fa menor op. 52
  • Alexander Scriabin (1872-1915)
  • Sonata n° 3 "États d’âme” op. 23
    • I. Drammàtico
    • II. Allegretto
    • III. Andante
    • IV. Presto con fuoco
  • Jaime Santoyo (1980), Canción de los Lagartos
  • Manuel de Falta (1876-1946), Fantasía Bética

États d'âme -estados del alma- es el título que Alexander Scriabin le dio a su Sonata nº 3 en Fa sostenido menor. Alma proviene del griego anemos (viento, soplo, respiración) y, según los antiguos filósofos griegos, la música es quien mueve los estados de nuestra alma. A lo largo de la historia, el lenguaje de la música fue transformando su forma de expresión hasta llegar al Romanticismo, momento clave donde comienza un camino sin retorno hacia una comunicación más emocional, espontánea, humana y visceral.

Viernes 22 de septiembreContrastes
Miguel Ángel Pacheco Macías (saxofón). Acompaña Blanco González Peris (piano)

• Pieza en forma de habanera - M. Ravel
  • Sonata Op.29 - R. Muczynski
  • Fuzzy Bird Sonata - T. Yoshimatsu
  • Lees Quatre Éléments (tierra, agua) - V.Herbiet
  • Mi bailaora - D. Salleras
  • Sonata (I-II movs) - Paul Creston
  • Suite Helenica - Pedro Iturralde

El término contrastes define una oposición o diferencia notable entre varias cosas. Musicalmente, siempre se contrastó y alejó la música jazz con la música de ámbito clásico a causa de una aparente diferencia entre estos dos géneros. Este programa de los siglos XX y XXI presenta toda una serie de obras que fusionan la escritura clásica musical con la jazzística, añadiendo elementos de esta última para comprobar que dichos géneros no están tan alejados el uno del otro.