Visitas musicadas con Proxecto Pesquedellas

Precio:
Lugar:
Museo de Belas Artes da Coruña

Con estas visitas musicadas, el grupo de pandereteras del Proxecto Pesquedellas, aportan una visión subjetiva de la colección del Museo de Belas Artes, contando y cantando a través de diferentes cuadros las distintas músicas que amenizaron el día a día de los gallegos y gallegas de antaño.

Así, pinturas costumbristas como El boyero castellano de Sorolla o El gaitero de Jaspe Moscoso nos permitirán conocer los contextos en los que se hacía música en la Galicia tradicional, pero otras como La presentación de Jesús en el templo o Emigrante nos harán reflexionar sobre la música popular gallega en un contexto internacional.

En la visita se hablará sobre los cantares del ciclo de la vida y del ciclo del año, de la reputación de los distintos músicos tradicionales y de como la música popular sobrevivió a pesar de la distancia, del paso del tiempo o de las modas. Todo esto, debidamente acompañado de su banda sonora.

Horario:

Miércoles 18 de mayo, 18:00 y 19:30h.

Sábado 21 de mayo, 18:30 y 20:00h.

Proxecto Pesquedellas es un grupo de jóvenes betanceiras que tienen en común el interés por la investigación en el folclore. Desde su creación se dedican a difundir por redes sociales y mediante talleres la música gallega de tradición oral, con el objetivo de hacerla llegar a la juventud. Al mismo tiempo, fueron creando un repertorio musical que se compone fundamentalmente de canciones con voz y pandereta, conjunto que consideran la base de la tradición gallega.    ​

Videos:
Video file: