Pantoja de la Cruz, Juan

Valladolid (m)
-
1553[ca]
Madrid (m)
-
1608
Escola de arte:
Escuela Madrileña

Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid, c. 1553-Madrid, 1608). Muy joven debió de trasladarse a Madrid, donde entró a trabajar en el taller del retratista cortesano Alonso Sánchez Coello. De él heredó la tradición de la representación regia que éste, a su vez, había aprendido de su maestro Antonio Moro. A partir de 1588, fecha del fallecimiento de Coello, se convertirá en el retratista cortesano de mayor calidad de los últimos años del reinado de Felipe II y los primeros de su sucesor. Pantoja perpetuó las fórmulas iconográficas establecidas anteriormente en el retrato regio, que trataban de transmitir una imagen de la majestad áulica a la vez que una idea de la dinastía reinante. Se trataba, más que de reproducir una imagen individual o de profundizar en el estudio psicológico del modelo, de plasmar una efigie solemne, atenta tanto a la descripción minuciosa de la calidad de los ropajes como a reflejar el augusto entorno. De este modo desarrolló un preciso detallismo de raíz flamenca en las ricas indumentarias. La tradición de Antonio Moro se enriquece con los ejemplos italianos, bien conocidos en la corte española: principalmente el patrón de Tiziano, así como de Sofonisba Anguissola -Pantoja realizó copias de ambos- y las muestras de los elegantes retratos florentinos. Pero si en la reproducción de atuendos y adornos se encuentra lo mejor del arte de Pantoja, sus carencias más acusadas se evidencian en el envaramiento de las figuras, y en la ausencia de una eficaz aplicación de las reglas de la perspectiva que acomoden a los retratados con el espacio y los objetos que los rodean. Junto a su labor de retratista, llevó a cabo también una carrera menos valorada como pintor religioso. Sin duda, la mayor importancia de Pantoja está en su faceta de retratista cortesano. La importancia de la imagen regia y la expresión de la sucesión dinástica conllevaron la creación de abundantes -series de retratos de la familia real - para los distintos sitios reales y los palacios de la nobleza.

Obras del/de la autor/a