Pérez de Castro, Pedro

Madrid
-
1823
Madrid
-
1902

Pedro Pérez de Castro y Brito (Madrid,1823 - 1902). Compaginó la carrera diplomática con la pintura. Lo más expresivo de su obra se encuadra entre el romanticismo y el realismo, dentro de un gusto por el paisaje que avanza y gana terreno a medida que nos adentramos en la segunda mitad del siglo XIX. Diplomático y personaje de la corte, donde trabajó durante años como Mayordomo de Semana, su romanticismo pictórico se relaciona con el de la corte de Isabel II y su realismo con la moderada asimilación que se hizo de la estética realista en los medios académicos españoles a partir de 1860. En la estela del romanticismo inglés, conocedor de sus técnicas a la acuarela y de estampación, se habría de encuadrar Pérez de Castro en su primera etapa, habiendo tenido ocasión de aprenderlas directamente en Inglaterra donde, parece ser, que las estudió a edad temprana. En 1840, con 17 años, ingresa en la Carrera Diplomática, siendo su primer destino, en 1844, la Legación de España en Londres.

Desarrollaría la técnica de la acuarela en luminosos paisajes, y sería uno de los introductores de la técnica renovada en España antes de 1850. Su cultivo tendría una importancia decisiva en la modernización de la pintura española y del paisaje en especial ya que muchos de los estudios preparatorios se harían en esta técnica. En su obra aparece ese interés que se dará repetidamente, por la visión topográfica del tema, concentrándose en los detalles estructurales o decorativos que logran identificar perfectamente lo visualizado. Posteriormente es destinado como agregado diplomático a la Embajada de España en Roma y después llega a España definitivamente.

Su delicado estado de salud le hace residir en varios balnearios, como algunos del País Vasco o el de Granada. El naturalismo en sus obras se reafirma definitamente en su contacto con Segovia, sigue pintando del natural pero se vuelve más espontáneo. Pérez de Castro utilizó el óleo en menor medida que la acuarela y destaca también su faceta como litógrafio. Junto con su hermano Mariano, Coronel del Cuerpo de Artillería y también llitógrafo que dirige las revistas La Gaceta Militar y el Mundo Militar, desarrolla una actividad como litógrafo de la que surgirán, entre otros, el Álbum de paisajes y vistas de España o el Álbum de la guerra de África.

Otras obras del/de la autor/a en este museo

  • Acción del día 30 de Noviembre (#4266 - Estampa - Papel - Litografía)
  • Alhama de Granada (#1354 - Pintura - Papel - Acuarela)
  • Caseríos de Alzola (#1350 - Pintura - Papel - Acuarela)
  • Ermita de San Antolín. Alzola (#1349 - Pintura - Papel - Acuarela)
  • La Granja (#1339 - Pintura - Papel - Acuarela)
  • La Granja (#1346 - Pintura - Papel - Acuarela)
  • Paisaje inglés (#1343 - Pintura - Papel - Acuarela)
  • Paisaje romántico (#887 - Pintura - Papel - Acuarela)
  • Pórtico (#1337 - Pintura - Papel, Tinta - Acuarela)
  • Posición de los moros sobre el Boquete de Anghera (#4271 - Estampa - Papel - Litografía)
  • Puente de Izurza en Lequeitio (#1355 - Pintura - Papel, Tinta - Acuarela)
  • Santurce cerca de Portugalete (#1359 - Pintura - Papel - Acuarela)
  • Segovia desde la Ermita de La Caridad (#1358 - Pintura - Papel - Acuarela)
  • Vista de las lagunas de Tetuán (#4272 - Estampa - Papel - Litografía)
  • Vista general de la ciudad de Tetuán (#4267 - Estampa - Papel - Litografía)
  • Vista general del campamento y Sierra de Bullones (#4270 - Estampa - Papel - Litografía)