Imaxe:
Aldea gallega
Ficha técnica
Número de inventario:
674
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Regionalismo
Cronología:
1908[ca]
Clasificación:
Pintura
Procedencia:
Depósito: Museo de Pontevedra (04/08/1947)
Historial:
EXPOSICIONES:
Año:1991. Antológica de Serafín Avendaño. Sede: Centro Cultural Caixavigo, Vigo. 29-oct. Al 1-dic.
Año 1992. Serafín Avendaño 1837-1916. Caixa Nova, Vigo
Año 2013: Rosalía de Castro. No principio foi o verso. Fundación Rosalía de Castro. Sede: Fundación Barrié, Vigo, 15-05-2013 a 15-09-2013.
Medidas:
Con marco: Altura = 36 cm; Anchura = 29 cm; Profundidad = 5 cm
Lienzo: Altura = 24 cm; Anchura = 16,4 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro
Partiendo inicialmente de conceptos románticos y siendo conocedor de las composiciones y soluciones técnicas de la escuela de Barbizon y Corot o del estilo realista de Haes y Beruete. Serafín Avendaño desembocará finalmente en un estilo muy personal de marcado luminismo adquirido a partir de su establecimiento en Italia, donde comparte inquietudes con los integrantes de la Scuola grigia.
En 1893, antes de regresar definitivamente a Galicia, inicia una fructífera colaboración con la revista ilustrada Blanco y Negro, que continuará hasta 1911. En ese contexto pinta numerosas escenas típicamente gallegas, como esta Aldea gallega, en la que destacan, el encuadre fotográfico que da a la composición tan imitado por la pintura del momento, y, el tratamiento de la luz donde el artista plasma su personal estudio luminista contraponiendo planos de intensa luz solar junto a otros de sombras coloreadas, procedimiento al que habían recurrido y difundido los impresionistas de modo persistente.
Durante los años en que Avendaño colabora con la revista Blanco y Negro está germinando una nueva estética de sensibilidad identitaria en Galicia con la que podemos entroncar esta obra a través del cruceiro y la ambientación e indumentaria costumbrista.