Imaxe:

Bajamar (Guethary)

Autores/as:
Cronología:
1881[ca]

Guethary es una de las localidades sureñas de la vertiente atlántica francesa que Haes recorre en torno a los años ochenta para inmortalizar su litoral batido por el oleaje o las sosegadas playas del período estival como la que plasma en este cuadro. El cual es un claro ejemplo de como Haes en muchas ocasiones recurre en sus obras a una organización compositiva en dos franjas horizontales correspondidas con cielo y tierra/mar que confluyen en una lejana y difuminada línea de horizonte. 

Igualmente es ejemplo una vez más, de su habilidad para afrontar la obra con un variado repertorio de enfoques técnicos. Por una parte está el tratamiento pictórico del celaje, siempre encapotado y en desordenado dinamismo que alterna el azul celeste con los colores grisáceos y los empastes blancos dados con grandes y enérgicas pinceladas. Por otra parte está el tratamiento lumínico que da a las aguas que cubren levemente el arenal del primer plano al bajar la marea. Ahora Haes utiliza una pincelada  fina  y más retocada  para conseguir que la incidencia de la luz sobre el agua refleje sutilmente los juegos de nubes y claros celestes hasta lograr un auténtico efecto espejo. Es un  juego estético muy recurrido por Haes no solo en los temas de costa sino también en los numerosos paisajes lacustres  que realiza en Holanda. 
Y de nuevo en contraste con la elaboración técnica del arenal que sugiere  una ejecución más de estudio, están las esbozadas  protuberancias de los estratos rocosos constituidas otra vez a  base de densas pinceladas cortas y vibrantes que evidencian su captación directa del natural y ejecutadas de un modo rápido y espontáneo. 
El tema, es un tramo cualquiera de costa no identificable, solamente la forma de las pequeñas rocas estratificadas que emergen con la bajamar podrían ser afines al perfil rocoso del litoral de Guethary. No obstante, son escasos los cuadros en que Haes no deja, aunque mínima, una huella de humanización o presencia del hombre; empalizadas, barcos, senderos o diminutas figuras enfaenadas en alguna actividad. En este caso son las siluetas de unos pescadores apenas percibidos sobre la lengüeta de tierra próxima a la línea del horizonte los únicos referentes que humanizan este paisaje costero.
 

Ficha técnica

Número de inventario:
31
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Realismo
Autores/as:
Cronología:
1881[ca]
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Paisaje. Costa
Procedencia:
Depósito: Museo Nacional del Prado (17/02/1928)
Historial:

Depositado por el desaparecido Museo de Arte Moderno, por R. O. de 17-02-1928
En el anverso, en la parte inferior central del marco se sitúa una cartela con la información siguiente: 6602, Carlos de Haes (1826-1898), Bajamar (Guethary), Hacia 1881.

Medidas:
Con marco: Altura = 43,7 cm; Anchura = 55,7 cm; Profundidad = 4,5 cm
Lienzo: Altura = 27 cm; Anchura = 39 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro