Imaxe:
Bien te se está
Ficha técnica
Número de inventario:
4603
Materia / Soporte:
Papel verjurado
Contexto cultural / Estilo:
España. Reinado de José I Bonaparte (1808-1813)
Cronología:
1810[ca] (Plancha: c. 1810. Serie: 1930)
Clasificación:
Artes gráficas. Estampación
Procedencia:
Depósito: Deputación da Coruña (15/12/1983)
Medidas:
Huella: Altura = 142 mm; Anchura = 205 mm
Mancha: Altura = 133 mm; Anchura = 195 mm
Papel: Altura = 285 mm; Anchura = 368 mm
Técnica:
Aguafuerte
Aguatinta
Objeto:
Estampa
Sobre la loma de un descampado, un grupo de soldados franceses atienden a un oficial herido y moribundo. Al fondo, una montaña.
Estampa de una serie de 82 que se conoce con el nombre de Desastres de la Guerra. Obsesionado por la realidad feroz de la invasión francesa Goya graba, entre 1810 y 1820, una nueva serie de grabados en la que plasma los horrores de la guerra y sus nefastas consecuencias. Las 47 estampas iniciales son una reflexión sobre la crueldad desencadenada durante la Guerra de la Independencia que se inicia en 1808. En ellas realiza una crítica feroz a la violencia irracional del hombre. Todas van acompañadas de títulos explicativos escritos por el artista con su estilo conciso y duro. Desde la estampa 48 hasta la 65 nos muestra las calles de Madrid durante el período de hambre y escasez de alimentos de 1811-12, pero también la crítica social con la denuncia de la insolidaridad de las clases privilegiadas que viven al margen de las necesidades de las clases humildes. A partir de la estampa 66 y hasta el final, los autores coinciden en la idea de que estamos ante una crítica de la restauración absolutista en el mundo de la posguerra, es el grupo de los denominados Caprichos enfáticos, donde emplea un lenguaje alegórico y mordaz similar al de la serie de los Caprichos.
Serie Desastres. Las 80 estampas que conserva el Museo de Belas Artes proceden de una edición de 1930 sobre una tirada de 100 ejemplares, siendo esta la número 33. Publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.