El descubrimiento de la púrpura

Autores/as:
Cronología:
1636-1638

El lienzo formaba parte de la decoración de la Torre de la Parada y Thulden toma como modelo el boceto realizado por Rubens que se conserva en el Museo Bonnat de Bayona (Francia) donde sigue la historia que relata en el siglo II el escritor griego Julio Pólux en Onomasticon. En el relato de Pólux se cuenta que durante un paseo de Hércules con su perro por la playa de la ciudad de Tiro, el animal mordió una caracol marino y su boca se tiñó de color púrpura, descubriendo uno de los pigmentos más apreciados en la antigüedad. El hallazgo del tinte púrpura, un color que se convirtió durante siglos en símbolo de prestigio y de la realeza,  quedaba así vinculado a un episodio mítico y a la ciudad fenicia de Tiro, el principal centro comercial del pigmento en la antigüedad. La recreación de la ciudad amurallada de Tiro y su puerto sirven de escenario en este lienzo al episodio del descubrimiento.

Lienzo
Barroco
Autores/as:
Cronología:
1636-1638
Pintura
Figura. Animal
Mitológica
Sala:
Depósito: Museo Nacional del Prado (18/10/2017)
Lienzo: Altura = 190 cm; Anchura = 211 cm
Pintura al óleo