El viejo de la zanfoña

Autores/as:
Cronología:
1909

Figura masculina que representa a un ciego tocando la zanfoña y esbozando una sonrisa. Con sombrero de ala ancha y una amplia capa bajo la que se esconde en la parte trasera un niño que maneja las marionetas que sobresalen por el cuello de la capa. Representa a un tipo popular que era conocido como ciego de los monifates, un viejo ciego ambulante tocador de zanfoña y su lazarillo que oculto bajo su capa manejaba desde atrás la tramoya de muñecos que formaban parte de su actuación. Esta escena costumbrista nos remite a la escultura realista española del momento que se preocupa por captar lo popular y lo anecdótico. Brocos utiliza un estilo naturalista que plasma en las calidades de las vestimentas y objetos que porta la figura, invitando al espectador a rodearla para poder contemplarla en su totalidad. El dibujo de Isidoro Brocos con nº de inv. 5747 que se conserva en el Museo representa una escena de la actividad ambulante de este personaje.

Número de inventario:
Materia / Soporte:
Barro cocido
Contexto cultural / Estilo:
Regionalismo
Autores/as:
Cronología:
1909
Clasificación:
Escultura
Iconografía:
Instrumentos musicales
Costumbrista. Tipos populares
Procedencia:
Asignación. Donación: Brocos, Donnino (05/12/1959)
Historial:

EXPOSICIONES:
Año 1981. Lugar: La Coruña. 3- 15 de Julio. Mostra do traxe galego. Asociación Provincial de Coros y Danzas.
Año 1985. Lugar: La Coruña. Colegio Calvo Sotelo. 1- 15 de Agosto. Exposición homenaje al artista Isidoro Brocos. Diputación Provincial de La Coruña.
Año 1997. Lugar: Claustro de San Francisco. Pontevedra. 7-mayo a 15-noviembre. Galicia Terra Única: O século XIX. Consellería de Cultura e Comunicación Social.Galicia Terra Única. (relacionar con 2637, 3162)

Medidas:
Escultura: Altura = 60,5 cm; Anchura = 28 cm; Profundidad = 32 cm