Guirnalda de frutas con la Virgen y el Niño

Cronología:
1645[ca]-1667[ca]

CÍRCULO DE JORIS VAN SON

El centro de la composición está ocupado por una Virgen sedente que sostiene al Niño Jesús en su regazo y ambos están rodeados por una guirnalda de frutas variadas. Este género de imagen religiosa en el que la guirnalda, de flores o frutas, se representa a modo de ofrenda a las figuras religiosas situadas en la escena central surgió en Flandes en el siglo XVII y fue muy estimado en los paises católicos. La elección de las frutas representadas, igual que sucede con las guirnaldas de flores, estaba en relación con el tema religioso representado. En esta guirnalda abundan frutas a las que se atribuía un simbolismo doloroso, frutas rojas como las fresas y las grosellas, que como los racimos de uvas se asociaban a la idea de sacrificio y simbolizaban la sangre de Cristo. Pero el significado de las cerezas presentes en la guirnalda estaría en relación con la finalidad redentora de la Encarnación de Jesús, y el melocotón era símbolo de salvación. A todo esto se une la introducción de insectos como las mariposas, que en el lienzo revolotean en la parte superior y en el lateral izquierdo, un símbolo que aludiría al alma piadosa resucitada. Las especies pintadas sean del género vegetal (flores o frutas) o del reino animal (pequeños insectos) poseían un significado propio que aludía a su naturaleza frágil y efímera e invitaban a reflexionar sobre la escena representada en el centro de las guirnaldas. Todo el conjunto significaría para el cristiano y de acuerdo con la doctrina de la iglesia, la redención del pecado original por el sacrificio de Cristo.

Número de inventario:
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Barroco
Autores/as:
Cronología:
1645[ca]-1667[ca]
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Religiosa. Iconografía Mariana
Figura. Animal
Figura religiosa con frutos
Sala:
Procedencia:
Depósito: Museo Nacional del Prado (04/01/1955)
Historial:

Procede del legado Pastrana. Depositado en el Museo del Prado por O.M. del 8- 10- 1954.

Medidas:
Con marco: Altura = 131,5 cm; Anchura = 95 cm; Profundidad = 5 cm