Jardín del Pazo de Marcial del Adalid

Cronología:
1918[ca]

La fuente de inspiración para pintar este lienzo fue un rincón de los jardines del Pazo de Lóngora en el municipio coruñés de Oleiros donde residió el compositor gallego Marcial del Adalid y su esposa la escritora Fanny Garrido.

Lloréns reprodujo estos jardines en varias ocasiones y en este lienzo nos dejó, a través de una pintura rica en matices de luz y color, una visión de las residencias señoriales gallegas, como lo hizo también de los Pazos de Oza y de Meirás. Lloréns era amigo de Emilia Pardo Bazán, a quien retrató en 1902, y asistía con frecuencia a las tertulias que la escritora celebraba en las Torres de Meirás.

Destaca en este lienzo la contraposición de la desnudez del suelo y los troncos, frente a la frondosidad de ramajes y hojas de las copas de los árboles que, armonizadas por colores verdes y azules se convierten en las verdaderas protagonistas del cuadro. Los distintos elementos incorporados en el jardín: el pavo real, el banco y la fuente de la que brota un chorro de agua, aparecen minimizados  y diminutos al lado de la grandiosidad de los árboles.

Lienzo
Pintura Gallega. Generación Triunfante
Cronología:
1918[ca]
Pintura
Figura. Animal
Paisaje. Jardines
Depósito Xunta. Depósito: Lloréns Rodríguez, Rosario (28/02/1996)
Historial:

EXPOSICIONES:
Año 1998. Homenaje a Francisco Llorens en el 50 aniversario de su muerte. Fundación Caixavigo. Sedes de Vigo, Ourense, A Coruña y Santiago. 15 enero-30 abril.

Con marco: Altura = 187,5 cm; Anchura = 127,1 cm; Profundidad = 5,5 cm
Lienzo: Altura = 173,5 cm; Anchura = 114 cm