Pintura gallega del XIX y principios del XX

En la sala 5 se presenta la obra de los principales artistas del Regionalismo, nacidos en Galicia en las últimas décadas del siglo XIX, que buscan la aproximación a la cultura popular gallega a través del paisaje, las gentes y las costumbres.

Uno de los artistas gallegos con estilo propio es Germán Taibo. Entre sus obras destacan los retratos de mujeres desnudas, de gran soltura y elegancia; pero también los cuadros de paisaje, de solución impresionista muy luminosa, resultado de su formación y vida en París.

Dentro del movimiento regionalista y de un nuevo modo de ver Galicia predominan dos géneros como el retrato y el paisaje. En los retratos costumbristas destaca la obra de Fernando Álvarez de Sotomayor, que aporta una visión amable de los tipos populares. En cuanto al paisaje, el máximo exponente es Francisco Lloréns, con una pintura al aire libre, jugando con la luz, que recuerda a los pintores mediterráneos como Joaquín Sorolla, presente también en esta sala. Junto a Lloréns se exponen obras de otros paisajistas gallegos como Manuel Abelenda o José Seijo Rubio. En el ámbito de la escultura, los mejores ejemplos vienen de la mano de Francisco Asorey.

Completa la visión del siglo a obra de Xesús Rodríguez Corredoyra, que aporta una alternativa vinculada al simbolismo, evocando a autores como Valle – Inclán.

Por último, la mujer comienza a tener cada vez más relevancia, no solo desde el punto de vista iconográfico, sino también como creadora, por lo que sobresalen nombres como Julia Minguillón, María Roesset Mosquera o Elena Olmos.

Obras nesta sala