Imaxe:

La fuente de Rustephan

Autores/as:
Cronología:
1877[ca]-1884[ca]

Carlos de Haes en sus viajes por Europa también se establece en  diferentes  localidades del territorio de  Bretaña como Rustephan o Pont –Aven muy frecuentadas por  artistas en la segunda mitad del XIX que llegaban atraídos por la naturaleza singular de elementos como el castilo o la fuente de Rustephan cargados de misteriosas leyendas.

Esta fuente permite identificar la obra con una zona determinada a diferencia de las numerosas representaciones de elementos tan anónimos o nimios como árboles, cercados, veredas o barcas varadas.

En esta pintura se puede observar el gran recorrido que Carlos de Haes hace en la confección del equilibrio compositivo de sus obras desde un inicio con abiertas panorámicas tardorrománticas a, amplias perspectivas donde se   concatenaban sucesivas montañas que se perdían en la lejanía o, composiciones a dos bandas con marcada horizontalidad en unos casos y fuertes diagonales en otros, hasta llegar a obras que muestran la importancia que iban adquiriendo las técnicas pictóricas con la materia sobre las técnicas compositivas. En este cuadro coloca en un primerísimo plano una fuente concediendo al restante espacio una perspectiva baja y compositivamente casi opresora.

También es esta una obra ejemplificadora de esa técnica en su último período artístico que coincide con uno de los momentos más libre de su producción. En general sus obras realizadas directamente del natural son de una factura rápida que pretende ser fiel al natural, atrapando esos contrastes lumínicos  de zonas de luz vibrante contrapuestas a otras completamente sombrías y pardas. Y son esos contrastes, a base de marcadas pinceladas de empaste, los que constituyen los volúmenes pétreos de esta fuente,  parcialmente recubierta por una húmeda costra de vegetación que le otorga ese realismo  que siempre definió a la naturaleza representada por Carlos de Haes. Un realismo que no solo abrió en España el camino hacia ese nuevo estilo pictórico sino que además contribuye a la consideración del paisaje como un género artístico independiente.

Ficha técnica

Número de inventario:
36
Materia / Soporte:
Lienzo
Cartón
Contexto cultural / Estilo:
Realismo
Autores/as:
Cronología:
1877[ca]-1884[ca]
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Paisaje
Procedencia:
Depósito: Museo Nacional del Prado (17/02/1928)
Historial:

Depositado por el extinto Museo de Arte Moderno, por R. O. 17-02-1928.
EXPOSICIONES:
Año 2014: Auga doce, Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Museo Centro Gaiás, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, 21-03-2014 a 14-09-2014.

Medidas:
Lienzo: Altura = 25,5 cm; Anchura = 33,5 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro