Las Capas de Santa Isabel

Autores/as:
Cronología:
1917

En el interior de un templo se desarrolla la escena en la que tres canónigos portan las capas pluviales que, según la tradición, la Reina Sta. Isabel de Portugal donó a la Basílica Compostelana en 1326 con motivo de su pereginación. En el extremo inferior izquierdo aparece un acólito sosteniendo una naveta de plata en el que es patente el recuerdo de El Greco. El pintor inmortalizó en el lienzo, en forma de retratos, a dos de sus amigos, el escritor Luis Pimentel y el violinista Manuel Quiroga. La Virgen reproducida de perfil en esta obra se guarda en la Capilla de las Reliquias de la Catedral Compostelana.

Desde joven Corredoyra se muestra como un gran dibujante. Su pintura acusa referencias en un primer momento de Sorolla, después de Zuloaga y Romero de Torres, de los simbolistas ingleses y de la literatura de Valle Inclán. Las Capas de santa Isabel pertenece a un período de residencia en Compostela en el que se convierte en pintor de la burguesía y del clero de la ciudad, a los que pinta quizás obligado por su situación económica. La obra posee un dibujo seco que bordea el color, técnicamente imita la pintura del siglo XVI por el uso de la pincelada fundida.

Lienzo
Realismo
Autores/as:
Cronología:
1917
Pintura
Religiosa. Litúrgica
Asignación. Compra: Xesús Corredoyra de Castro, Familia de (09/08/1947)
Historial:

Depositada por la familia del pintor en 1947 y comprada posteriormente el 6 de mayo de 1949. (Datos en L. de Registro)

EXPOSICIONES:
Año 1978: Xesús Corredoyra. Diputación Provincial, Colegio Calvo Sotelo, La Coruña, Agosto- Septiembre.
Año 1993: Xesús Corredoyra. Fundación Caixa Galicia, La Coruña, Lugo, Oct- Dic.
Año 1998: Pintores de Lugo I. Concello de Lugo, Museo Provincial de Lugo, 16 octubre-8 noviembre.
Año 2011-2012: Ceremonial, fiesta y liturgía en la Catedral de Santiago, Cabildo de la Catedral de Santiago- Consorcio de Sanrtiago, Iglesia de San Domingos de Bonaval, octubre de 2011- febrero de 2012

Con marco: Altura = 221,8 cm; Anchura = 141,3 cm; Profundidad = 7,7 cm
Lienzo: Altura = 207 cm; Anchura = 128 cm