Medalla conmemorativa de la inauguracion del Túnel del Sempione. Milán (1906)

Cronología:
1906

Anverso: INAVGVRAZIONE / DEL SEMPIONE. En primer término un hombre sentado sujetando un martillo neumático, al fondo, un ferrocarril pasando por el túnel del Sempione. Encima del túnel: 1898/1906. Bajo los pies de la figura: JOHNSON, a la izquierda, SE (iniciales sobrepuestas). En el exergo: MI I9803.

Reverso: Entre el escudo de Milán y la vista del acceso al recinto expositivo, una filacteria en la que se lee: ESPOSIZIONE INTERNAZIONALE / MILANO 1906

Canto: liso.

Esta medalla conmemora la Exposición celebrada en Milán en 1906 que fue un ejemplo de las grandes muestras nacidas en Europa a mediados del siglo XIX. Marcadas por la importancia que se dió en Europa a la idea de progreso, las que se celebraron a principios del siglo XX mostraban las últimas innovaciones tecnológicas y su aplicaciones a la sociedad, los avances en la industria y el comercio, las artes y la arquitectura. A través de los visitantes y las crónicas ofrecidas por la prensa de la época se lograba darles una difusión universal.

Como indica el motivo grabado en esta medalla, la Exposición de Milán coincidió con la inauguración en 1906 del túnel ferroviario transalpino del Sempione, obra de infraestructura que se iniciara en 1898 y que conectó las ciudades de Milán y París y permitió una mayor accesibilidad a los medios de transporte.

Aluminio
Cronología:
1906
Medallística
Depósito: Escuelas Populares Gratuitas (20/02/1951)
Medalla: Diámetro = 47 mm; Peso = 12,23 gr
Acuñación