Imaxe:

Mujer con jarrón y flores

Autores/as:
Cronología:
1960[ca]-1970[ca]

Se retrata a una mujer de pie y sujetando un jarrón situado sobre una mesa. La representación de la mujer destaca dentro de las iconografías que desarrolla Colmeiro durante toda su producción. En una primera etapa las mujeres campesinas son las protagonistas de la obra. Desde su llegada a Buenos Aires, donde comenzó su exilio, la temática enraizada en el mundo rural va perdiendo entidad, pero no la representación de iconografías femeninas que van a ir reflejando su nueva concepción pictórica. En esta etapa argentina, así como en la parisina, sus figuras femeninas siguen teniendo una presencia presencia compacta y ensimismada, adoptando una actitud hierática. Presenta a las mujeres, como en este caso, sobre un fondo que es un espacio concebido con una calidad abstracta. Por otro lado, observamos como la anécdota se diluye y sus cuadros se van centrando cada vez más en una reflexión del lenguaje pictórico que conoce en París. Encontramos en esta obra una concepción del color caracterizada por unas pigmentaciones cromáticas de influencias fauvistas habituales en su etapa parisina. Una pincelada cargada de luz que construye la figura y el florero, ayudado por leves trazos que definen la mesa, la silla, y el rostro de la mujer.

Ficha técnica

Número de inventario:
5218
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Vanguardia histórica gallega
Autores/as:
Cronología:
1960[ca]-1970[ca]
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Motivos florales
Figura. Femenina
Procedencia:
Depósito Xunta. Donación: González Abad, Carolina; Santiago Blanco, Manuel (26/04/2004)
Historial:

EXPOSICIONES:
AÑO 2004: A doazón de Manuel Santiago Blanco e Carolina González Abad, Museo de Belas Artes da Coruña, 22 de xullo ao 12 de setembro.

Medidas:
Con marco: Altura = 84,5 cm; Anchura = 69,5 cm; Profundidad = 7 cm
Lienzo: Altura = 64,8 cm; Anchura = 50 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro