Rebeca dando de beber a Eliezer

Autores/as:
Cronología:
1710[ca]-1760[ca]

Siguiendo la narración del Génesis bíblico (24, 15-22), se representa el momento en que Eliezer encuentra a Rebeca, la mujer que elegirá para ser la esposa de Isaac. Se trata de un encuentro muchas veces representado en la iconografía cristiana y que habitualmente se desarrolla junto a un pozo, un elemento que en la espiritualidad judaica está cargado de simbología religiosa. Eliezer, siervo de Abraham, partió por indicación de éste a Mesopotamia en busca de una mujer para su hijo Isaac. Para cumplir esta misión pidió a Dios que le enviase una señal y una vez llegó a la ciudad de Najor esperó junto a un pozo a que salieran las aguadoras, entre las que se encontraba Rebeca. Eliezer ve en ella a la mujer elegida por Dios para ser esposa de Isaac, ya que es la única de entre las mujeres presentes que le ofrece agua para él y para sus rebaños. Rebeca, símbolo de la caridad cristiana, está destacada en el lienzo con una iluminación más intensa. Para la Iglesia católica, que interpretó ciertos acontecimientos del Antiguo Testamento como profecías de sucesos evangélicos, el encuentro de Rebeca y Eliezer se interpretaba como una anticipación de la Anunciación a María, así como el matrimonio bíblico de Rebeca e Isaac lo era de los Desposorios de la Virgen. Ese simbolismo ya estaba presente en el arte religioso medieval y se fundamentaba en la literatura religiosa en la que se exponía el paralelismo entre sucesos y personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, tratando de demostrar su conexión a través de una única revelación divina. Pero a medida que avanzó el siglo XVII, su significación profética fue debilitándose y con ello su representación en el arte se hizo mas esporádica. El desarrollo del espirítu crítico estimulado por el humanismo renacentista y por la Reforma protestante fue minando sus bases y provocó que los teólogos católicos tuviesen que realizar interpretaciones más reservadas de la Sagradas Escrituras.

Lienzo
Neoclasicismo
Autores/as:
Cronología:
1710[ca]-1760[ca]
Pintura
Figura. Animal
Religiosa. Antiguo Testamento
Depósito: Museo Nacional del Prado (16/08/1946)
Historial:

Depositado en el Ayuntamiento de La Coruña desde Abril de 1942, hasta la apertura del Museo, por O. M. 19- 12- 1941.
En el año 1951se expuso en la Cena de gala en honor al Jefe de Estado. 14 de septiembre. Palacio Municipal. Ayuntamiento de La Coruña.  Año 1958: Palacio Municipal. 6 septiembre. Cena de gala en honor al Jefe de Estado. Ayuntamiento de La Coruña.

Con marco: Altura = 146 cm; Anchura = 175,5 cm; Profundidad = 5,5 cm
Lienzo: Altura = 133 cm; Anchura = 161 cm