Retrato del naturalista D. Juan Lembeye

Cronología:

Retrato en formato ovalado que acentúa el espíritu romántico de la obra. El caballero es presentado de medio cuerpo y de frente ante un fondo neutro. Viste un traje oscuro, camisa blanca y pajarita, tiene bigote y perilla rubia. Se trata del retrato, a los 48 años edad, de Juan Lembeye y Lartaud (Ferrol, 1816-Culleredo, A Coruña, 1889), naturalista y ornitólogo que emigró a Cuba donde se dedicó a la docencia y a la investigación. Antes de 1863 regresó a Galicia instalándose en el Pazo de Liñares en Culleredo (A Coruña), localidad de la que fue elegido alcalde en 1868, y desde entonces se dedicó a la agronomía, interés que compartía con el padre de Emilia Pardo Bazán, con quien mantuvo una estrecha amistad. Testimonio de esa amistad es el misal que se conserva en el Museo y que Lembeye entregó a Emilia como regalo de boda.

Número de inventario:
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Romanticismo
Cronología:
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Retrato. Masculino
Procedencia:
Depósito: Instituto de Enseñanza Secundaria Eusebio da Guarda (27/05/1947)
Historial:

Depositado en 1947 por el, entonces llamado, Instituto de Enseñanza Media de A Coruña Eusebio da Guarda
Año 1981. Lugar: La Coruña. Colegio Calvo Sotelo. 15- 31 de Agosto. Exposición Homenaje a Pintores Compostelanos.Diputación Provincial de La Coruña.

Medidas:
Con marco: Altura = 84,5 cm; Anchura = 69 cm