Alison & Peter Smithson. De la casa del futuro a la casa de hoy

Max Risselada
Catálogo:
Si

La exposición Alison & Peter Smithson. De la Casa del Futuro a la casa de hoy, producida por el Design Museum de Londres y la holandesa Universidad de Tecnología de Delft, está dedicada al matrimonio de arquitectos ingleses formado por Alison Margaret Gill (1928-1993) y Peter Denham Smithson (1923-1993), casados en 1949, y cuya obra marcó la evolución de la arquitectura del Movimiento Moderno después de la Segunda Guerra Mundial. Sus polémicos diseños, en los que abordan cuestiones tan candentes como el surgimiento de la sociedad de consumo y la orientación del urbanismo, sentaron las bases del Nuevo Brutalismo y del Movimiento de Arte Pop de los años sesenta.

La muestra está montada en torno al archivo personal de la pareja y a diversas colecciones particulares: alberga maquetas, fotografías, croquis, planos, mobiliario e imágenes de vídeo que abarcan medio siglo de producción arquitectónica –de 1952 a 2002–, reparando de manera especial en dos proyectos señeros de los Smithson, la Casa del Futuro –creada para la exposición Casa Ideal organizada por el Daily Mail en 1956– y la Hexenhaus (Casa de brujas), una casa construida en la Alemania rural sucesivamente modificada por el tándem entre 1986 y 2002.

La muestra, comisariada por Max Risselada, se divide en seis apartados: La ordenación del conglomerado. Casas que crecen –proyectos desarrollados durante años para clientes asiduos de la pareja a través de distintas intervenciones dedicadas a "mejorar e intensificar las cualidades de la vivienda y conectar la casa y su espacio con el entorno"–; El cambio. Casas a partir de ideas –propuestas alternativas a la vivienda suburbana convencional–; Nuevo Brutalismo. Proyectos privados –soluciones diferentes al mismo problema en función de los requerimientos del encargo y las características concretas de cada lugar–; Sin retórica. Prototipos para una casa suburbana –prefabricación y estandarización en la construcción–; Estructuración urbana. Modelos para bloques de viviendas y urbanizaciones –nuevos conceptos en planificación urbanística–; y El arte de habitar. Las casas de los Smithson –un recorrido por dos de las residencias habitadas por la pareja–.