Luís Seoane en el Museo de Belas Artes da Coruña. El legado de Maruxa Seoane

del 28 de noviembre de 2019 al 8 de marzo de 2020, prorrogada hasta el 20 de septiembre de 2020
Sala de Exposiciones Temporales
Autores:
Comisario:
Catálogo:

LUÍS SEOANE EN EL MUSEO DE BELAS ARTES DA CORUÑA

EL LEGADO DE MARUXA SEOANE

El Museo de Belas Artes da Coruña posee una importante colección de obras pertenecientes a uno de los más grandes artistas gallegos representante de las vanguardias históricas del siglo XX y figura indiscutible del sentir cultural y político del exilio y la emigración gallega en Buenos Aires y América, el polifacético pintor Luís Seoane.

Las obras fueron legadas en 1993 al Museo a través de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes por voluntad de su viuda, Elvira Fernández (Maruxa Seoane) que dedicó su esfuerzo al fomento, conservación, retorno y difusión en Galicia del legado de su marido. Dicho legado se compone de 42 óleos, 252 grabados sueltos y en carpetas, y 6 libros ilustrados.

Ante la especial relevancia de esta colección, y coincidiendo con el hecho de que este año la Real Academia Gallega de Bellas Artes dedicó el Día de las Artes Gallegas a la figura de Luís Seoane, el Museo de Belas Artes da Coruña quiere dedicar una gran exposición a la vida y obra del citado autor, poniendo un especial acento en la persona de Maruxa Seoan, como promotora del importante legado, exponiendo la totalidad del mismo. Así, partiendo de las obras que integran la citada colección, donde se representa un amplio abanico de temas, técnicas y estilos, el discurso expositivo pretende hacer un acercamiento a la obra del pintor, desde principios de los 50 hasta poco antes de su fallecimiento en 1979, a lo largo de cuatro grandes bloques temáticos que ocuparon un importante lugar en su universo iconográfico: a mujer gallega, la naturaleza y el paisaje, la guerra y la denuncia social y los mitos, tradiciones y leyendas, temas todos ellos que nos hablan de la existencia de un pasado cultural y una iconografía propia.

Además, la exposición incorpora una sección introductoria de carácter pedagógico, donde se analizan, bajo un planteamiento estrictamente didáctico, las distintas facetas desarrolladas a lo largo de su obra (pintor, grabador, ilustrador, cartelista), así como los procedimientos y las técnicas empleadas. Con ayuda de obras originales, vídeos, textos y maquetas en esta sección se nos explican las distintas técnicas de grabado empleadas (xilografía, serigrafía y litografía), la evolución estilística y formal de sus representaciones o la actividad desplegada como diseñador gráfico.

De forma paralela, se realiza un catálogo razonado que recoge las fichas de inventario y las fotografías de la colección íntegra.

Como actividad educativa complementaria a la muestra, se han programado visitas guiadas a centros escolares, grupos y visitantes individuales, así como talleres de grabado donde se trabajan las técnicas empleadas por Seoane.

VISITAS GUIADAS

Desde el 7 de enero al 8 de marzo de 2020

VISITAS LIBRES

A partir del 11 de enero de 2020

-Sábados a las 18:30 horas

GRUPOS CULTURALES

-Miércoles a las 18:30 horas

-Jueves y viernes a las 12:00 horas

Máximo 25 personas, mínimo 15 personas.

Solicitud: mu.belas.artes.difusion@xunta.gal

GRUPOS ESCOLARES

Para grupos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachillerato.

-Martes y miércoles a las 11:00 y a las 12:30 horas

-Martes a las 15:30 horas

Máximo 30 alumnos por hora y grupo, mínimo 15 alumnos (un aula)

Solicitud: mu.belas.artes.difusion@xunta.gal