MUSEO VIRTUAL

Proyecto dirigido a aquellos públicos que, por causas diversas, no tienen la posibilidad de desplazarse a las instalaciones del museo, por lo que los contenidos se trasladan hasta sus centros.

Desde el año 2021 este proyecto hace uso de la realidad virtual como herramienta educativa, a través del diseño de recorridos inmersivos que se llevan a cabo gracias al uso de gafas VR.

Para cada edición se elabora una nueva visita didáctica virtual.

Edición 2021: Descubrir el museo

Teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias, Descubrir el museo hace uso de la realidad virtual como herramienta educativa.

Gracias a unas gafas de VR se realiza un recorrido virtual e inmersivo por el Museo de Belas Artes en el que un corto "documental" va mostrando las instalaciones internas como los almacenes o el laboratorio de restauración, así como las colecciones y actividades habituales.

Edición 2022: Los secretos que esconden las obras

Experiencia virtual en la que se explican los cambios experimentados por las obras de arte a lo largo de los siglos, así como los aspectos sociales y culturales que motivaron dichos cambios, a través del recorrido virtual por salas del museo, que se realiza con el acompañamiento de una educadora que comparte el espacio virtual con los participantes, gracias a la experiencia multijugador.

Al finalizar el recorrido, se realizaba un taller de pintura, también virtual, y las obras resultantes fueron expuestas en el Museo durante los meses de verano.

Edición 2023: El origen de los museos

A partir de la obra El gabinete del coleccionista, cuadro realizado hacia 1630 por Frans Francken, se explica el origen de los museos y su diversidad. Para ello, los participantes penetran en una reconstrucción virtual de este gabinete del siglo XVII, donde la educadora comparte espacio con ellos para hacerles una introducción a la historia del coleccionismo y explicarles los géneros pictóricos representados en la escena: el retrato, la pintura religiosa, representada en cuadros como la Epifanía y la Verónica; la mitología, en mitos clásicos como el Juicio de Paris, el Triunfo de Neptuno y la Dánae, o el paisaje, con muchos ejemplos en este gabinete.

Finalizada la visita, los participantes pueden realizar un taller individual consistente en el diseño de su propio gabinete de coleccionista. Para ello, se les proporciona un espacio virtual vacío, que tienen que decorar con las obras que escojan dentro de una selección de la colección del Museo.