Celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial

16 de noviembre de 2020

El Museo de Belas Artes da Coruña se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial que se celebra el 16 de noviembre, para poner en valor nuestro patrimonio cultural y artístico.

Por eso, el lunes 16 de noviembre realizará diversas publicaciones en sus redes sociales relativas a nuestro patrimonio arquitectónico y artístico:

Por una parte se tratará la historia de la transformación del solar donde se ubica el actual edificio del museo. En este solar se asentaba desde el siglo XVIII el Convento de las monjas Capuchinas con su iglesia, hecho por el arquitecto Fernando Casas y Novoa. El devenir del convento lo llevó a un estado ruinoso hasta que en el año 1986, el Ministerio de Cultura encarga a Manuel Gallego Jorreto el diseño de un nuevo edificio para el Museo de Belas Artes da Coruña, que se ubicará en este solar.

En este nuevo edificio se combina la arquitectura del viejo convento de las Capuchinas, manteniendo y recuperando una hala del claustro, con el edificio de nueva planta, en el que predomina el uso del granito, el cristal y la madera. Inaugurado el 12 de diciembre de 1995, el edificio es  galardonado en 1997 con el Premio Nacional de Arquitectura.

En relación con los contenidos de la actual exposición temporal del museo, “Vestir épocas 1860-1960. La colección González-Moro”, en la que se exhibe un conjunto de atuendos y accesorios confeccionados por modistas y sastres locales siguiendo patrones de la moda parisina y americana, el Museo dará a conocer una publicación de moda custodiada entre sus fondos bibliográficos y documentales: son varios ejemplares de prensa femenina de moda de finales del siglo XIX, titulados “La Moda Elegante Ilustrada”, que salía a la venta con periodicidad para mostrar las modas y las últimas tendencias en el vestir. Estas publicaciones las compraban la clase burguesa para estar al día en el devenir de la moda y así encargar la confección de las distintas prendas a sus modistas y sastres particulares.

Sitio web del museo: http://museobelasartescoruna.xunta.gal

Redes Sociales: FacebookTwitterInstagram