Collantes, Francisco

Madrid
-
1599[ca]
Madrid
-
1656[ca]
Escola de arte:
Escuela Madrileña

Francisco Collantes (Madrid ?, c. 1599-Madrid, c. 1656). Las referencias que aportan Antonio Acisclo Palomino y Lázaro Díaz del Valle sitúan a Francisco Collantes ejerciendo su actividad en Madrid y fijan las fechas de su nacimiento en 1599 y la de su muerte en 1656. El paisaje fue el género que practicó preferentemente y en el que destacó, en un momento en el que en la pintura española era considerada como una disciplina menor. Sus paisajes denotan la influencia del paisaje flamenco de fines del siglo XVI y la conexión con el estilo italiano de principios del XVII, especialmente napolitano y romano. Cultivó paisajes puros, sin anécdota alguna, en ocasiones con pequeñas figuras y animales resueltos con acusado realismo y en mayor medida con escenas de carácter religioso entre las que destaca el lienzo titulado, Visión de Ezequiel del Museo del Prado, con evocaciones de arquitecturas clásicas y rasgos naturalistas en el tratamiento de las figuras humanas. Como pintor de cuadros de contenido religioso, sus figuras de santos aislados y de gran tamaño, acusan directamente la influencia del tenebrismo de Ribera, en ellos la potente luz que los ilumina es el principal elemento modelador. Pintó algunos bodegones e incluso temas mitológicos como El incendio de Troya del Museo del Prado. Tanto sus pinturas religiosas como de paisaje fueron demandadas por particulares como se refleja en los inventarios de bienes del siglo XVII en los que se registran abundantes obras de su autoría. Para la decoración del Palacio del Buen Retiro en Madrid realizó un conjunto de paisajes, en buena parte conservados actualmente en el Museo del Prado. Indicativo también de la alta estimación que tuvo su pintura, es que una de sus obras, Moisés ante la zarza, figurase en la colección de Luis XIV, que pasó después a la colección del Museo del Louvre.Fuentes consultadas:Angulo Íñiguez, D. ; Pérez Sánchez, A.E. (1983): Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC.García López, D: Collantes, Francisco. Enciclopedia del Museo del Prado, t.III, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado-TF Editores, 2006, pp. 819, 820.Pérez Sánchez, A.E. (1962): Algunas obras inéditas y nuevas consideraciones en torno a Collantes. Archivo Español de Arte, Tomo XXXV, nº 139, pp. 253-263.

Obras del/de la autor/a