Don Quijote. Aventura del titiritero y adivinanzas del mono adivino

Autores/as:
Cronología:
1905

Se recrea visualmente el interior de una estancia, que corresponde a la escena de El Quijote (Parte II. Cap. XXV- Aventura del titiritero y adivinanzas del mono adivino) desarrollada en una venta. En el centro, aparece don Quijote sentado en un banco, vestido con yelmo y armadura, y apoyando sus brazos sobre una espada. Una serie de personajes lo rodean con expresión de asombro al escuchar a Maese Pedro que, acompañado por un mono, le revela su identidad al protagonista, explicando que el animal adivina todo lo pasado y presente: [...Estas piernas abrazo, bien así como abrazara las dos columnas de Hércules, ¡oh resucitador insigne de la ya puesta en olvido andante caballería, oh no jamás como se debe alabado caballero don Quijote de la Mancha...]

El escultor mantuvo la descripción escrita en la novela para caracterizar al titiritero y a los demás personajes, cuya indumentaria (jubones, greguescos, medias, calzones, gola y otros complementos), refleja con gran verismo el estilo de la época. En la colección del museo se guarda un dibujo (nº de inventario 5740) que posiblemente sea el boceto para esta placa de barro. Esta placa conmemorativa, que posiblemente sea también un boceto o modelo para una placa en metal, está reproducida en la publicación Centenario del Quijote en Galicia, que la Liga de Amigos de La Coruña realizó en 1905 con motivo del III Centenario de la publicación de la novela de Cervantes.

Número de inventario:
Materia / Soporte:
Barro cocido
Contexto cultural / Estilo:
Realismo
Autores/as:
Cronología:
1905
Clasificación:
Escultura
Iconografía:
Personajes literarios
Figura. Animal
Procedencia:
Asignación. Donación: Brocos, Donnino (05/12/1959)
Historial:

EXPOSICIONES:
Año 1985. Lugar: La Coruña. Colegio Calvo Sotelo. 1- 15 de Agosto. Exposición homenaje al artista Isidoro Brocos. Diputación Provincial de La Coruña.

Medidas:
Placa: Altura = 28,6 cm; Anchura = 41,6 cm