Imaxe:

Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid.

Autores/as:
Cronología:
1815-1816 (Plancha: 1815-1816. Serie: 1921)

El título original de Goya, Saltar el toro con palo, se modifica tras la intervención de Ceán Bermúdez y la identificación de los protagonistas y el lugar.

La estampa destaca por su maestría en el modo de reflejar el dinamismo a través de unos trazos esenciales. Su inmediatez y la equilibrada composición en el centro queda focalizada por el grupo principal del toro y el torero, y por la destreza de Goya al apiñar a los espectadores en la parte izquierda de la composición dejando vacíos el resto de los tendidos, recurso visual que nos transmite esa sensación de calor sofocante en el ambiente.

Frente al dramatismo de otras composiciones de La Tauromaquia, ésta posee una elegancia y sutileza extraordinaria, fruto tal vez del tipo de lance donde no se llegaba a dar muerte al toro y el drama quedaba circunscrito en la acción arriesgada del torero.

Ficha técnica

Número de inventario:
4576
Materia / Soporte:
Papel verjurado
Contexto cultural / Estilo:
España. Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Autores/as:
Cronología:
1815-1816 (Plancha: 1815-1816. Serie: 1921)
Clasificación:
Artes gráficas. Estampación
Iconografía:
Taurina
Procedencia:
Depósito: Real Academia Galega de Belas Artes (14/08/1947)
Medidas:
Huella: Altura = 249 mm; Anchura = 354 mm
Mancha: Altura = 219 mm; Anchura = 310 mm
Papel: Altura = 349 mm; Anchura = 449 mm
Técnica:
Aguafuerte
Aguatinta
Objeto:
Estampa