O Calvario de Grünewald (Interpretación)

Autores/as:
Cronología:
1921

La escena representa la crucifixión de Cristo. Sobre un fondo negro están dibujadas las figuras de Cristo y los dos ladrones. Este fondo de tinta negra que es menos alto en la parte central, está cortado a la altura de la cintura de Jesús.

Es un copia de la tabla central del retablo de Isenheim realizado por Matthias Grünewald entre 1512-1516, en la que Castelao se interesa más por captar la emoción que por el verismo. El dibujo se realizó durante un viaje por Europa que supuso un profundo cambio en su concepción estética. Abandona las concepciones ligadas al modernismo y renueva su lenguaje plástico asumiendo las propuestas del expresionismo europeo. A esto hay que añadir el análisis que hace de las formas populares de los canteros que junto con el arte medieval serán las bases de su cambio estético.

REVERSO: En el ángulo superior izquierdo y dibujado a lápiz, un rostro masculino con el arranque del pecho y su hombro derecho.

El dibujo fue publicado en la portada del diario GALICIA. Diario de Vigo del Viernes 18 de Abril de 1924, NUM.488, con el enunciado VIERNES SANTO como INTERPRETACIÓS DE PINTURAS DA ESCOLA ALEMANA ANTIGA, POR CASTELAO.

Número de inventario:
Materia / Soporte:
Papel
Tinta
Contexto cultural / Estilo:
Expresionismo; Vanguardia histórica gallega
Autores/as:
Cronología:
1921
Clasificación:
Artes Gráficas. Dibujo
Iconografía:
Religiosa. Evangélica
Procedencia:
Depósito Xunta. Compra: Bodega Iglesias, José Ramón de la (20/05/2004)
Historial:

PROCEDENCIA: El propietario de esta obra, es sobrino de Antonio Iglesias Vilarelle, músico, a quien probablemente se le envió esta obra junto con la que tiene Nº inv. 5284 y en la que figura su nombre en la dedicatoria. Referencias en, Cartelas en la parte posterior: Marco, leyenda: Alfonso Daniel Rodríguez Castelao / O calvario de Grunewald / Munich 1921 / De D. Antonio Iglesias Vilarelle.

El DOG publica el 23 de diciembre de 2011 la declaración de bien de interés cultural inmaterial del conjunto de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Se publica en el BOE el día 19 de marzo de 2012.

EXPOSICIONES:
Año 2012: A Galicia do Galicia (1922-1926), Fundación Barrié, A Coruña, 02-05-2012 a 01-07-2012.

Medidas:
Papel: Altura = 289 mm; Anchura = 870 mm