Imaxe:

Ofelia aldeana

Cronología:
1922

Escena en la que una mujer yace tumbada en primer plano ante un paisaje. El valle rodeado de suaves lomas puede identificarse con O Caeiro (Cuntis, Pontevedra) donde el pintor pasaba temporadas de verano a principios de los años veinte. La escena recrea, con una adaptación al mundo rural galaico, el personaje de Ofelia de la obra literaria Hamlet de William Shakespeare y es un homenaje a la Ofelia realizada por el pintor J. E. Millais a mediados del siglo XIX. La obra se remató con un marco ornamentado por el escultor Compostela (Francisco Vázquez Díaz), en el que se añadió la siguiente inscripción: D´unha mala fada morreu a probiña. La expresión mala fada se refiere en la cultura gallega a la acción maléfica de algunos seres o entidades. Era costumbre del pintor Juan Luis el completar el tema pictórico con valores literarios. La pintura está realizada sobre una base de temple que acentúa la factura mate característica del pintor que asume el clasicismo del Renacimiento flamenco e italiano, en especial el estilo veneciano de Giorgione. Con esta obra se le otorga Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en el año 1922.
 

 

 

 

Ficha técnica

Número de inventario:
6360
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Simbolismo
Cronología:
1922
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Figura. Femenina
Personajes literarios
Procedencia:
Depósito: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (21/07/2016)
Medidas:
Con marco: Altura = 95 cm; Anchura = 190,5 cm; Profundidad = 8,5 cm
Lienzo: Altura = 95 cm; Anchura = 190 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro