Imaxe:

Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer

Autores/as:
Cronología:
1810[ca] (Plancha: c. 1810. Serie: 1930)

A diferencia de las estampas propagandísticas publicadas por sus coetáneos tras el fin de la guerra, Goya centra su objetivo en el verdadero damnificado, el pueblo llano, caracterizado aquí en un hombre solo, arrodillado. Una alegoría del miserable pueblo español abandonado por sus gobernantes ante la invasión francesa, y al que amenazan los monstruos desde la oscuridad del fondo de la estampa.

Iconográficamente, este personaje en actitud de súplica está próximo a obras como La última comunión de San José de Calasanz o la figura central del El tres de mayo en Madrid, en la que nos presentan un fiel reflejo de la desesperanza y del ineludible destino.

Los dibujos preparatorios para Los Desastres presentan un número menor de variantes que las otras series, especialmente visibles aquí en el rostro doliente del hombre. Por su estilo más abigarrado se especula que seguramente pudo ser grabado en la época en que realizó sus Caprichos Enfáticos.

Ficha técnica

Número de inventario:
4598
Materia / Soporte:
Papel verjurado
Contexto cultural / Estilo:
España. Reinado de José I Bonaparte (1808-1813)
Autores/as:
Cronología:
1810[ca] (Plancha: c. 1810. Serie: 1930)
Clasificación:
Artes gráficas. Estampación
Iconografía:
Figura. Masculina
Procedencia:
Depósito: Deputación da Coruña (15/12/1983)
Medidas:
Huella: Altura = 175 mm; Anchura = 220 mm
Mancha: Altura = 167 mm; Anchura = 198 mm
Papel: Altura = 281 mm; Anchura = 370 mm
Técnica:
Aguatinta
Aguafuerte
Objeto:
Estampa