Luis Seoane

Un retrato de Seoane...

La figura de Luis Seoane es la de un artista polifacético que va mucho más allá de la pintura: dibujante, grabador, muralista, poeta, periodista, editor y promotor de un sinfín de iniciativas culturales.

Nacido en Buenos Aires en 1910 en el seno de una familia de emigrantes gallegos, regresa a Galicia con su familia en 1916. Pasa su infancia en A Coruña y sus años de estudiante en Santiago, donde realiza la carrera de Derecho.

Junto a él, otros jóvenes comprometidos con Galicia forman el grupo de "Los Nuevos" que enmarcamos en el Movimiento Renovador de la Pintura Gallega. Algunos miembros de este grupo están representados en la colección del Museo, como Carlos Maside, Arturo Souto, Manuel Colmeiro o Laxeiro.

Con la explosión de la Guerra Civil se ve en la obligación de exiliarse a Buenos Aires, donde experimentará con las innovaciones plásticas. Su estilo irá evolucionando hasta la década de 1960, momento en el que ya apreciamos un estilo reconocible y propio. Seoane buscará fusionar la tradición popular del arte gallega con las vanguardias europeas.

Uno de sus grandes objetivos fue lograr una integración de todas las artes, siempre con la intención de acercar el arte a todos los públicos. Es un artista enormemente comprometido con nuestra tierra, ya que hará de Galicia la gran protagonista de su obra.

 

Su estilo

En su arte existe una tendencia a la simplificación. En la mayor parte de su obra plástica entenderá la línea y el color como entidades independientes.

El color

Será el elemento fundamental en la pintura de Seoane. No habrá matices cromáticos, medias tintas o claroscuros. Formará grandes planos de superficies de colores planas, vivas e intensas. Dominan el color rojo, el azul índigo y el naranja. Disociada de la línea, el color se expande por el lienzo en forma de campos geométricos, acentuando la rigidez en sus escenas.

La línea

Los trazos independientes de pintura negra estructuran la composición. El trazo deja de ser un dibujo o límite de la figura, convirtiéndose en una simple indicación de un detalle (un rostro, unos pechos, unas manos...).

 

Los temas en la obra de Seoane

Bodegón

Sin ser el tema más habitual de su obra, fue un género que Seoane cultivó a lo largo de sus diferentes etapas artísticas. Desde sus ejemplos más expresionistas hasta alcanzar la síntesis formal que alcanzaría toda su pintura. 

Sus naturalezas muertas constituyeron un magnífico campo de ensayo para la construcción de su estilo. 

En la mayor parte de sus bodegones vemos composiciones integradas por no más de uno o dos objetos cotidianos, casi siempre dispuestos sobre una mesa. Su tendencia a la geometrización aparece muy clara en los bodegones que forman parte de la colección del museo.

Muchos de sus bodegones beben de la influencia del cubismo de Picasso, autor al que Seoane admiraba profundamente. 

 

La Mujer

Buena parte de la obra de Luis Seoane gira alrededor de Galicia y de su representación a través de la figura femenina. La mujer trabajadora y la representación femenina a modo de emblema fueron los prototipos que más veces representó. 

En la obra de Seoane las mujeres se representan de manera rotunda, ocupando la mayor parte del lienzo. A veces en pequeños grupos y otras de manera individual, suelen simbolizar la propia tierra gallega; convirtiéndose en verdaderos iconos. 

 

La Naturaleza 

La naturaleza y el paisaje fue otro de los temas más representados por Seoane. 

Desde su exilio comenzó a "figurar recuerdos" de su Galicia natal. Desde el recuerdo representará tanto paisajes rurales como urbanos en los que el campo y el mar serán protagonistas. También representará los astros con distintas simbologías y reminiscencias celtas. 

Sus paisajes son vividos y, muy habitualmente, repletos de saudade y melancolía. 

 

Guerra y Denuncia Social

Movido por su fuerte compromiso político y social, Seoane puso especial acento en denunciar los abusos infligidos al pueblo, las desigualdades y la precariedad laboral. En este sentido, el tema de la emigración y el exilio destacó especialmente. 

También la experiencia de la Guerra Civil y sus consecuencias serán representadas en buena parte de su producción; creando la crónica de un país convulso. 

Estas obras subrayarán más que nunca la clara intención de reflexión social que tiene la obra de Seoane, así como esa vocación de hacer arte con una utilidad social. Con su obra más combativa intentó dar voz al pueblo.

 

Mitos, tradiciones y leyendas

En estas obras Luis Seoane quiere representar un pasado intemporal de Galicia, creando un sentimiento de orgullo e identidad diferenciada. En estas creaciones reinterpreta ciertos mitos y leyendas de la cultura oral, otorgándoles una estética celta y medievalista.

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