El sueño de la razon produce monstruos. - 4721

El sueño de la razon produce monstruos.

Autores/as:
Cronología:
1797-1799 (Edición: 1937)

En primer plano un hombre recostado sobre una mesa. En segundo plano, a sus espaldas acechan buhos y lechuzas. A la derecha un gato con actitud vigilante.

Los Caprichos: Su aparición es fruto de la trayectoria vital del artista, como la amistad que entabla con los círculos de intelectuales e ilustrados de Madrid con los que comparte una visión crítica de la sociedad y la enfermedad que padece en 1792, que le dejará sordo. Todo ello provocará en él una transformación personal que se evidencia en toda sus creaciones. La serie se considera una obra de gran originalidad temática y técnica. Realiza un análisis de las costumbres, vicios e instituciones de su tiempo desde el punto de vista de un ilustrado de la época, es decir, como aberraciones o enfermedades que se deben corregir o desterrar. Técnicamente, la combinación de aguatinta con el aguafuerte le permite obtener dramáticos contrastes luminosos de gran efecto expresivo. Los rótulos que añade al pie de las estampas dan un carácter universal al hecho censurado por la imagen.

Serie Caprichos. Corresponde a una edición del año 1937 hecha por la II República Española como homenaje a la URSS en su XX Aniversario, siendo declarada oficialmente como la última tirada que se podía hacer de las planchas originales, dada la necesidad de proteger su conservación.

Número de inventario:
Materia / Soporte:
Papel verjurado
Contexto cultural / Estilo:
España. Reinado de Carlos IV (1788-1808)
Autores/as:
Cronología:
1797-1799 (Edición: 1937)
Clasificación:
Arte gráfico. Estampación
Iconografía:
Sátira
Procedencia:
Depósito: Deputación da Coruña (15/12/1983)
Historial:

Estampas adquiridas en 1983 por la Diputación de A Coruña a D. Gustav Eisermann y depositadas ese mismo año en el Museo.

Medidas:
Huella: Altura = 205 mm; Anchura = 150 mm