Imaxe:

Marquesa de Zarreal

Cronología:
1917

Retrato de figura femenina de pie y de perfil, con el rostro vuelto hacia el espectador y tocada con una mantilla de color negro. Porta un abanico en la mano. La figura se encuentra en un espacio exterior con paisaje al fondo.

Dentro de su producción retratística debemos tener en cuenta las influencias recibidas de pintores como Diego Velázquez y Francisco de Goya, resaltando la evocación que el artista realiza de la tradición pictórica española. María Teresa Losada y González de Villalaz, Marquesa de Zarreal, es una obra de inspiración goyesca, que guarda relación con el retrato de María Luisa con mantilla de Goya. A su vez, la influencia de Velázquez es clara, pues tanto la composición de la imagen como la captación del alma del retratado denotan el conocimiento de su estilo. Sotomayor fue un hábil retratista que se adaptaba a los gustos académicos, al tiempo que mantenía presente una seña de identidad propia reconocible en el trazo aplicado a los tejidos y la joyería. Representó a los miembros de la aristocracia y de la burguesía conservando la impronta del realismo académico pero acentuando la pincelada impresionista en el juego de contrastes lumínicos que permiten percibir las calidades de la indumentaria de las figuras.

Aparece titulado en algunas publicaciones como retrato de la Marquesa de Amurrio.

Ficha técnica

Número de inventario:
6440
Materia / Soporte:
Lienzo
Contexto cultural / Estilo:
Pintura Gallega. Generación Triunfante
Cronología:
1917
Clasificación:
Pintura
Iconografía:
Costumbrista. Tipos populares
Retrato. Femenino
Procedencia:
Depósito: Museo Nacional del Prado ()
Medidas:
Con marco: Altura = 225 cm; Anchura = 173,5 cm; Profundidad = 7 cm
Lienzo: Altura = 223 cm; Anchura = 141 cm
Técnica:
Pintura al óleo
Objeto:
Cuadro