Retrato de D. Juan Nepomuceno Jaspe Montoto

Autores/as:
Cronología:

Este retrato de Juan Nepomuceno Jaspe Montoto forma pareja con el cuadro que retrata a su esposa Dña. Carmen Moscoso de Altamira, quienes a su vez son padres del pintor Antonio Jaspe Moscoso.

Siguiendo la estela de su maestro Federico Madrazo, Fierros hace uso de una modalidad retratística de pareja de esposos muy demandada en la época por las élites aristocráticas y burguesas. En ambos cuadros los retratados aparecen dispuestos en la cercanía, de frente, en tres cuartos y en posiciones encontradas pero difieren sin embargo en la ambientación de su entorno. Aquí, el caballero se sitúa de pie a medio camino entre el interior, intuido únicamente por la mesa y el cortinaje, y el exterior, representado mediante un celaje de reminiscencias románticas, en una actitud distinguida y a la vez natural asumiendo el rol de autoridad familiar y profesional que le otorga la división de géneros de la época.

El pintor utiliza una paleta de negros de marcada tradición española para representar a este caballero que exhibe una cuidada apariencia en su indumentaria al estilo del dandi romántico que estaba tan de moda en ese momento.

Lienzo
Romanticismo
Autores/as:
Cronología:
Pintura
Retrato. Masculino
Asignación. Donación: Jaspe Moscoso, Emilia (20/04/1960)
Historial:

EXPOSICIONES:
Año 1973: Antológica Dionisio Fierros. Diputación Provincial de A Coruña. Sede: Colegio Calvo Sotelo.
Año 1984: Impresionistas gallegos. Ayuntamiento de A Coruña. Sede: Kiosco Alfonso.
Año 1984: Pintura del siglo XIX, en las instituciones. Ayuntamiento de A Coruña. Sede: Kiosco Alfonso.
Año 1984-1985: Un siglo de pintura gallega, 1880-1980. Instituto de Cooperación Iberoamericana (I.C.I.) Buenos Aires. Sede: Museo de Bellas Artes.

Con marco: Altura = 115,3 cm; Anchura = 92,5 cm; Profundidad = 6,5 cm
Lienzo: Altura = 106,3 cm; Anchura = 83,2 cm